El nuevo año podrá facilitar los fraudes a través de los documentos

La Policía aconseja cómo evitar el fraude más ‘fácil’ de 2020

 

La Policía aconseja cómo evitar el fraude más 'fácil' de 2020
Fraude documental PD

Las fuerzas de seguridad están advirtiendo a los ciudadanos para evitar caer en uno de los fraudes más ‘fáciles’ del nuevo año. El secreto está en cómo se escriben las fechas en los documentos importantes o en trámites bancarios y personales. La Policía Local de Murcia lanzó su recomendación para ahorrar malas experiencias a los ciudadanos, quienes podrían no haber percibido el peligro oculto detrás de la peculiaridad del año 2020, ya que el hecho de que las dos primeras cifras (20) coincidan con las dos últimas (20) puede favorecer la falsificación de documentos.

La Policía advierte que el hecho de escribir el año solo con las dos últimas cifras (20), como se ha hecho con frecuencia hasta ahora, permite en esta ocasión añadir dos números más al final, que cambiarían la fecha del documento. Por esa razón, la Policía recomienda no recurrir a la abreviatura e incluir 2020 completo.

Es decir, habría que escribirlas con el formato 31/01/2020 y no 31/01/20, puesto que esta última abre la posibilidad a que «alguien la cambie y escriba detrás dos cifras más y la convierta en otra fecha». Así, podría transformarse en 31/01/2018 o 31/01/2018 o cualquier otro año, según las conveniencias del autor de la falsificación.

Esta práctica puede acarrear disgustos, a causa de las consecuencias legales que puede llevar aparejadas. Asimismo, la Policía recomienda no aceptar documentos con fecha en la que solo figure el 20 -en vez del año completo- y, en el caso de hacerlo, «incluir el 20 que falta» para formar la cifra 2020.

Esta circunstancia no se repetirá hasta dentro de 101 años, en 2121.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído