El conflicto entre EEUU e Irán ya está generando un descontrol de la economía internacional

Petróleo por las nubes y bolsas de los nervios: la tensión en Irán agita la economía

Petróleo por las nubes y bolsas de los nervios: la tensión en Irán agita la economía
Caída del Ibex 35 PD

Los mercados internacionales están en máxima tensión e incertidumbre por los últimos choques militares entre Estados Unidos e Irán. El conflicto entre ambas naciones, que tienen un importante peso en la economía mundial y en sectores estratégicos como el petrolero, han generado que el precio del barril de petróleo Brent superase los 70 dólares durante el 6 de enero, impulsado principalmente por la escalada de las tensiones en Oriente Medio (tras el asesinato en Bagdad del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos).

El precio del barril de crudo no superaba la barrera de los 70 dólares desde el 16 de septiembre de 2019, cuando llegó a 71,95 dólares durante la negociación, aunque cerró por debajo de esa cantidad. Ahora, en el marco del cruce de amenazas entre Washington y Teherán, los precios han vuelto a dispararse ante la amenaza en la estabilidad del suministro de crudo tanto desde Irán como desde Irak y otros países de la zona. Es importante recordar la importancia de esta zona geográfica para el transporte de combustible mundial, ya que alrededor de un quinto de los suministros de petróleo global pasa a través del Estrecho de Ormuz, un enclave estratégico entre Omán e Irán. 

El descontrol de las bolsas

El precio del crudo no fue lo único que reflejó la preocupación por la escalada de tensión en Oriente Próximo. En la misma línea, todas las Bolsas europeas abrieron con importantes pérdidas, aunque es cierto que el Ibex consiguió contener los números rojos al cierre de la sesión, festividad de los Reyes Magos, hasta terminar la jornada con una caída de -0,47%, conservando la cota de los 9.600 puntos.

En el Ibex 35, los mayores descensos los protagonizaron Ence (-2,37%), IAG (-2,3%), CIE Automotive (-2,08%), Arcelormittal (-1,82%), Meliá (-1,18%) y Acerinox (-0,95%). Por el contrario, lograron cerrar en verde Cellnex (+1,27%), Repsol (+0,77%), Bankinter (+0,48%), Indra (+0,4%), Mapfre (+0,21%), Mediaset (+0,18%) y Telefónica (+0,13%).

El conflicto entre Estados Unidos e Irán ha continuado en el foco tras el fin de las fiestas decembrinas, pero ha sido parcialmente neutralizado por los datos macroeconómicos. Así, se ha conocido que la actividad del sector privado de la zona euro mejoró levemente en diciembre, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 50,9 puntos, frente a los 50,6 del mes anterior, según informa Europa Press.

Además, la actividad del sector servicios español alcanzó en diciembre su mayor aumento en nueve meses, situándose el índice HIS Markit en 54,9 puntos en diciembre, por encima de los 53,2 de noviembre. Asimismo, la jornada del 6 de enero también se conoció que los precios industriales de la Eurozona crecieron un 0,2% en noviembre y que la confianza de los inversores de la zona euro escaló en enero a máximos desde noviembre de 2018.

El resto de bolsas europeas también moderaron sus descensos, del 0,62% en Londres, 0,51% en París, 0,7% en Fráncfort y 0,51% en Milán. El impacto del temor a una crisis petrolera se dejó notar también en las accciones de la petrolera estatal saudí Aramco, que cayeron a su precio más bajo desde la salida a bolsa de la empresa en diciembre, y cotizaban a 34,55 riales saudíes (9,21 dólares) al cierre de Tadawul el primer día de actividad bursátil tras el estallido de tensión en Oriente Medio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído