El PSOE no para de crear nuevos ministerios y vicepresidencias para complacer a sus socios de gobierno

Pedro Sánchez construye un ‘macro gobierno’, un 50% más caro que el de Rajoy

Pedro Sánchez construye un ‘macro gobierno’, un 50% más caro que el de Rajoy
Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez está construyendo un costoso ‘macro gobierno’. El líder del PSOE intenta conformar una estructura que, mientras complazca los intereses personales y partidistas de sus socios, también le garantice tener el mayor control político del bautizado ‘gobierno progresista’, donde también estarán presentes Podemos y los independentistas.

No es la primera vez que Pedro Sánchez aumenta el coste del gobierno para los españoles. En junio de 2018, cuando tomó posesión por primera vez, aumentó el número de los ministerios que contaba la administración de Mariano Rajoy. En concreto, se pasó de 13 carteras a un total de 17 nuevos ministerios, lo que supuso un incremento del 30 por ciento en materia de salarios públicos (los cuáles también fueron aumentados bajo la orden del líder socialista).

Ahora, la fórmula se repite. Pedro Sánchez ya había anunciado que Pablo Iglesias tendría una vicepresidencia en el nuevo gobierno, lo que no advirtió es que también crearía otras tres nuevas vicepresidencias para restar peso al líder de Podemos dentro del Consejo de Ministros.

El nuevo Gobierno socialista será el que tenga más vicepresidencias de la democracia, debido a que el máximo hasta la fecha han sido tres, como fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Adolfo Suárez. Ahora bien, el ‘gobierno progresista’ no solo ha derrochado dinero en el número de vicepresidencias, sino que, según la información que se ha publicado, también aumentará el número de los ministerios.

Por ejemplo, a los 17 ministerios actuales se sumaría el de Consumo, que antes pertenecía a Sanidad y que ahora será entregado al coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Es decir, un nuevo gasto para los españoles para una cartera que podría funcionar dentro de otro ministerio ya establecido.

Sin embargo, no es el único. El ministerio de Universidades también se separará del actual ministerio de Ciencia e Innovación para ser otorgado, previsiblemente, a Manel Castells. Una decisión que ha sido duramente criticada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), quienes han reiterado su deseo de que Universidades, Ciencia e Innovación sigan formando una única cartera para así «garantizar una mejor coordinación» ante «la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario español».

A la larga lista también habría que sumar el ministerio de Igualdad, que es el premio para Irene Montero (esposa de Pablo Iglesias), así como el ministerio de Pensiones lo que supondría desgajar la Seguridad Social de Trabajo.

El pago de las alianzas políticas del PSOE empiezan a pasar factura a la sociedad española, al menos con el incremento del gasto público estimado en un 50 por ciento por encima de la Administración de Mariano Rajoy. Una situación que se prevé que se agrave cuando empiecen a legislar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído