JUBILACIÓN

Pensiones: cómo retirarse antes de lo que toca pero cobrar lo máximo

Pensiones: cómo retirarse antes de lo que toca pero cobrar lo máximo

Desconfianza en este 2020 entre los pensionistas después del endurecimiento en los requisitos para acceder a la jubilación. A finales de año el gobierno en funciones anunció que la revalorización de las pensiones se haría en el momento en el que se configurase el Gobierno. Ahora que Pedro Sánchez ha sido investido está prevista que la subida se haga efectiva a finales de enero.

Entre los cambios que ha traído la jubilación es que los que quieran jubilarse en 2020 con el 100% de la pensión -y no hayan cotizado 38 años y medio- tendrán que tener cumplidos 65 años y diez meses. Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que en 2020 se hará con los últimos 23 años cotizados.

Es por este motivo que muchos trabajadores quieran jubilarse antes, aunque tengan que enfrentarse a coeficientes reductores, por lo que se reduce un porcentaje la prestación. Pero no todo es negativo ya que actualmente existen formas de jubilarse de manera anticipada sin que la cuantía de la pensión cambie.

El secreto se encuentra en la base de cotización. Para calcular la jubilación se tienen en cuenta los 23 años anteriores y los coeficientes reductores no afectan a todos de la misma manera, la clave es cotizar por la base máxima que actualmente está en los 4.070,1 euros. De esta forma, si la cantidad que resulta al aplicar los coeficientes reductores es mayor a la pensión máxima prevista -que en 2019 es 2.659,41 euros- el cálculo se efectúa de forma diferente. Se asigna una reducción del 0,5% por trimestre -un 2% anual o un 4% durante los dos años- sobre la pensión máxima fijada en ese momento.

Para beneficiarse de esto lo único necesario es haber cotizado por el máximo durante esos años.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído