ARTÍCULO DE JUAN RAMÓN RALLO EN 'EL CONFIDENCIAL'

Pensiones: Escrivá, el ministro que viene a afianzar los recortes aprobados en 2011

"El sistema público de pensiones solo podrá mantenerse en pie durante las próximas décadas si elevamos la edad de jubilación y si empeoramos las condiciones para el cálculo de las pensiones futuras"

Pensiones: Escrivá, el ministro que viene a afianzar los recortes aprobados en 2011

José Luis Escrivá es el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y era hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Este organismo independiente se ha posicionado a favor de derogar el índice de revalorización de las pensiones para volver a vincular las rentas de nuestros mayores al IPC.

Este economista por la Universidad Complutense de Madrid siempre ha mostrado tranquilidad con la situación de la Seguridad Social.

Este 13 de enero de 2020 el doctor en economía Juan Ramón Rallo enumera, en un artículo para El Confidencial, las recomendaciones efectuadas por la Airef y la realidad sobre el nuevo ministro designado por Pedro Sánchez.

Rallo apunta que «la AIReF se ha mostrado partidaria de eliminar el índice de revalorización de las pensiones.

AIReF no disputa la idea básica de que, a lo largo de las próximas décadas, las pensiones van a tener que recortarse, sino solo uno de los mecanismos específicos de recortarlas: su desvinculación del IPC».

Otra recomendación de la Airef es «elevar la edad efectiva de jubilación desde los 62,7 años actuales hasta los 65,5 años, restringiendo para ello las opciones de jubilación anticipada».

Lo que se traduce en más deuda, tal y como aclara Rallo:

«Según la propia AIReF, si reindexamos las pensiones al IPC aplicando sus recortes alternativos, la deuda pública española aumentará en 23,3 puntos de PIB en el año 2048 por efecto acumulado de los déficits de la Seguridad Social».

Escrivá, en palabras de Juan Ramón Rallo, «no es un ministro que venga a echar por tierra los recortes, sino que viene a consolidar los recortes aprobados en 2011 y a reconfigurar los de 2013″.

Y sentencia:

Sus planes para reconfigurar los recortes de 2013 resultan perfectamente criticables. Reindexar las pensiones al IPC a cambio de meter la tijera contra los pensionistas futuros (sobrecargándolos, además, con más deuda pública) supone concentrar la totalidad del ajuste de la Seguridad Social en las generaciones venideras en lugar de distribuirlo (como hacía el índice de revalorización de las pensiones) entre las generaciones de hoy y las de mañana.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído