A pesar de que la economía no está dolarizada, la moneda norteamericana domina el comercio interno

Venezuela: por qué hay más dólares que bolívares en circulación

Venezuela: por qué hay más dólares que bolívares en circulación
Cambio de bolívares por dólares PD

El régimen chavista siempre ha atacado a los Estados Unidos y su modelo “imperialista”. Un mensaje populista y comunista que hace agua por todos lados. No sólo porque los líderes bolivarianos esconden sus fortunas en el país latinoamericano o envían a estudiar a sus hijos a sus principales ciudades, sino porque en el propio corazón económico del país latinoamericano todo se maneja a través de la moneda estadounidense. Al punto, que se estima que hay más dólares que bolívares en circulación.

Después de años de restricciones a la divisa estadounidense, el régimen chavista la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar, la moneda oficial de la República, y Maduro se mostró a favor de su uso como «válvula de escape». Eso ha acelerado la rápida dolarización que vive el país y que, según un estudio realizado por la empresa Ecoanalítica, el dólar copa ya más de un 53 por ciento del valor total de las transacciones que se realizan en Venezuela.

Ahora la gran duda que se genera es: de dónde salen los dólares. Para Henkel García, de la consultora Econométrica, «gran parte de los dólares que circulan son los que muchos venezolanos llevan años ahorrando en el exterior». Es importante recordar que, ante la gran inestabilidad de la moneda local, los venezolanos han optado desde hace décadas por guardar su dinero en una moneda más estable.

Sin embargo, no son la única fuente. Según los datos de la ONU, en los últimos años se ha marchado del país más de un 10 por ciento del total de la población estimada de Venezuela. Sin embargo, pese al tamaño de su diáspora, el país recibe muy pocas remesas en dólares y, a través de las sanciones internacionales impuestas al país, esa cifra se hace aun menor.

La clave parece estar en el cambio en el mercado negro de dólares por bolívares. Un canal opaco en el que resulta imposible determinar las cantidades que se están moviendo por esta vía, que se ha convertido en el circuito a través del cual muchos migrantes venezolanos ayudan a sus familiares que aún viven en el país.

Ante el cambio en la situación económica y la evidente presencia de los dólares, los bancos venezolanos han empezado a adaptarse a la nueva realidad (que antes estaba prohibida por ley) y ya han comenzado a ofrecer algunos servicios de custodia y depósitos. En este sentido, el régimen chavista lejos de independizarse del “imperialismo” de Estados Unidos, lo único que ha logrado es su dependencia absoluta y lastimera.  

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído