Energía renovable en España: cómo se pueden usar las mareas y las olas para producir energía limpia

Energía mareomotriz y energía undimotriz en España

Energía renovable en España: cómo se pueden usar las mareas y las olas para producir energía limpia
Olas Pixabay

Si bien España cuenta con casi 6000 kilómetros de costa, no existen actualmente plantas de energía mareomotriz, pero ha habido proyectos para producir energía undimotriz en el País Vasco, en Cantabria y en Galicia.

El único de estos que subsiste actualmente es la planta de Mutriku, en Guipúzcoa (País Vasco). Aunque muchos creen que se trata de una planta de energía mareomotriz, esta planta produce únicamente energía a partir de las olas del mar, no a partir de los cambios en las mareas.

El proyecto de Mutriku, impulsado por el Ente Vasco de la Energía, ha sido el primer centro de producción undimotriz en Europa, desde su instalación en 2011. Cuenta con 16 turbinas que producen unos 600 000 kWh de electricidad anuales y abastece a unas 600 viviendas con electricidad.

Por otro lado, ya hay otras instalaciones planeadas. La isla canaria de El Hierro ya se abastece en un 60 % de energías renovables, gracias principalmente al uso de energía eólica. Sumado a esto, planean llegar a una cobertura del 100 % con energía renovable en los próximos años a partir de la ampliación de su central hidroeólica con la introducción del uso de la energía undimotriz y la solar fotovoltaica.

Es evidente que la explotación de las mareas y el oleaje del mar aún no ha llegado a su punto más alto y que su desarrollo no se compara con la rápida expansión que han visto la energía solar y la energía eólica en los últimos años. Esto podría cambiar ya que España tiene un enorme potencial para la generación de energía mareomotriz en el estrecho de Gibraltar y una planta allí podría reemplazar la producción de energía nuclear del país por completo, según explica el gerente de Magallanes Renovables, Mario Iglesias Casals. Esta empresa de Galicia ya ha logrado producir energía mareomotriz desde el 2 de marzo de este año pero lo hace en la plataforma ATIR, en las Islas Orcadas de Escocia. Esta plataforma cuenta con un mástil sumergido con dos turbinas de pala. Al ser una plataforma flotante, se evita la instalación de pilares que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Fuente: Pixabay

¿Cómo podría afectar la implementación de nuevas fuentes de energía a los mercados actuales?

La implementación de energías renovables para suplantar el uso de energías fósiles implica un gran viraje en la producción y el consumo energéticos que pueden tener consecuencias muy positivas para el medioambiente pero que, como cualquier fenómeno de una escala tan grande, también puede afectar a los sujetos involucrados en el proceso. Así, tanto los trabajadores de los distintos sectores como los inversores se preguntan cómo afectará el reemplazo energético a sus intereses.

En el caso de los empleos, las energías renovables han demostrado estar empleando cada vez a más gente e incluso superan la cantidad de personas que se dedican a las industrias de las energías fósiles, por lo que el reemplazo energético no debería resultar en un mayor desempleo.

Por otro lado, en cuanto a los inversionistas, es previsible que las energías renovables continúen expandiéndose al mismo tiempo que las energías fósiles desaparecen paulatinamente durante los próximos años. Esto tiene su origen tanto en las demandas ambientales y los desarrollos tecnológicos que abaratan cada vez más las energías renovables, pero sobre todo en los acuerdos políticos que han determinado que las energías renovables pasarán a cubrir toda o casi toda la demanda energética europea en las próximas décadas con la eliminación absoluta de las emisiones de dióxido de carbono en la mira.

Con esto en mente, es natural que quienes antes invertían en petróleo o gas natural ahora decidan mover sus inversiones al mercado de las energías limpias, que ofrecen un crecimiento asegurado. Actualmente, existe la posibilidad de invertir en empresas dedicadas a la producción de energía renovable, o incluso existe la posibilidad de invertir en portafolios como el CopyPortfolio RenewableEnergy de eToro, que contiene varias empresas de este tipo. Esta plataforma, es un ‘broker’ digital que opera una variedad de instrumentos financieros, como acciones, divisas, futuros, opciones y criptomonedas. Además, ofrece estos ‘CopyPortfolios’ que permiten emular las operaciones de inversores minimizando el riesgo a largo plazo y promoviendo oportunidades de crecimiento.

¿Qué es la energía mareomotriz y qué es la energía undimotriz?

Ambas obtienen energía del mar, pero tienen una importante diferencia. La energía mareomotriz es una fuente de renovable que obtiene energía eléctrica a partie de la diferencia de altura de las mareas. Por otro lado, la energía undimotriz obtiene energía de las olas del mar y su movimiento.

La forma en la que se capta la energía marina es similar a la forma en la que se produce energía eólica: con turbinas. Estas turbinas deben instalarse en sitios muy específicos, en el caso de la energía mareomotriz: donde exista una diferencia entre la marea alta y la marea baja de un mínimo de cinco metros.

No solo se trata de fuentes de energía renovable (ya que la fuente de energía no se agota con el uso), sino que también se trata de energías limpias, porque el proceso de transformación energética no tiene como consecuencia la emisión o el desecho de subproductos contaminantes. Como todas las energías renovables, además, la energía mareomotriz y la undimotriz potencialmente pueden reemplazar la producción y consumo de energías fósiles y de energía nuclea, cuyo uso tiene como consecuencia el desecho de subproductos contaminantes, gaseosos, líquidos y sólidos.

Fuente: Pixabay

 

¿Dónde se han instalado plantas de energía mareomotriz y undimotriz?

Las instalaciones para la generación de energía mareomotriz todavía son pocas y la tecnología para su implementación sin altos costos y sin impacto ambiental todavía está en una etapa de desarrollo incipiente. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Valladolid, entre otros, trabajan en desarrollar sistemas más eficientes para producir este tipo de electricidad.

Aún así, ya hay sitios idóneos, con una gran diferencia de altura entre las mareas, donde se están utilizando. Las primeras plantas funcionales se instalaron en:

  • Bahía de Funday, Canadá
  • Chansy, Francia
  • Patagonia, Argentina
  • Bahías Passamaquoddy y Cobscook, Estados Unidos
  • Bahía de Mezen, Rusia
  • Onchón, Corea
  • Walcott, Austria
  • Río Severn, Reino Unido

La planta más importante de este tipo es la de La Rance, en Francia, en funcionamiento desde 1966 y con una capacidad de producción de 600 millones kWh por año.

En conclusión, tanto la energía mareomotriz como la undimotriz son fuentes de alternativa renovables, limpias y con un gran potencial. Como se explica en el «Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España», realizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables, las energías marinas son un sector con mucho potencial y en el cual se está viendo un importante avance tecnológico, al igual que un amplio interés de las empresas. Además, España, por sus costas y sus capacidades tecnológicas, industriales y navales, presenta un panorama especialmente favorable para ser protagonista en su desarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído