Desde meses hasta cadenas perpetuas para quienes lograron su fortuna por canales ilegales

Los 9 multimillonarios que pasaron de liderar el ranking Forbes a prisión

Los 9 multimillonarios que pasaron de liderar el ranking Forbes a prisión
Fortuna y prisión PD

El ranking de Forbes reconoce a los empresarios, deportistas y otras celebridades que se dan a conocer por sus grandes fortunas nacionales e internacionales. Sin embargo, no todos los protagonistas de la reconocida clasificación han logrado conquistar su dinero de forma lícita, lo que ha llevado a que hasta nueve de los multimillonarios, que un día lograron estar en la prestigiosa lista, estuvieran o estén detrás de las rejas. Éstos son los más recordados de ellos:

Allen Stanford (Condena a 110 años)

El texano fue imputado por una estafa que afectó a más de 30.000 ahorristas de más de 100 países. Fue el segundo esquema más grande de corrupción registrado, detrás del de Bernie Madoff. Dueño del Stanford International Bank de Antigua, donde tenía también ciudadanía, este banquero de 61 años usó certificados para quedarse con los ahorros de sus inversores, que la investigación judicial no logró recuperar en el 92% de los casos.

Mijail Jodorkovsky y Platon Lebedev (10 años de prisión)

El magnate petrolero, dueño de la empresa Yukos, era el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en el mundo cuando el 25 de octubre de 2003 fue arrestado en el aeropuerto de Novosibirsk junto Lebedev, su socio. Ambos fueron acusados de evasión impositiva.

Raj Rajaratnam (Ocho años de prisión)

El fundador del Grupo Galleon, un fondo de inversiones de Nueva York, fue detenido en 2009 por las pruebas que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) había hallado de su uso de información privilegiada para obtener ganancias, que dio como resultado un proceso por fraude y conspiración.

Thomas Kwok (Tres años de cárcel)

El copropietario de Sun Hung Kai Properties, una firma inmobiliaria, debió ir a la cárcel por conspirar y sobornar a Rafael Hui, número dos del gobierno entre 2005 y 2007, a cambio de beneficios para su conglomerado de empresas, que eran la base de su fortuna, la segunda más grande de Asia.

Michael Milken (Dos años preso)

El “rey de los bonos basura” llegó a crear un departamento para esos productos, que dejó en manos de Milken. En 1986 su colega Ivan Boersky, en la posición de co-conspirador, lo implicó en el lucro con información privilegiada y manipulación de valores de la bolsa, lo cual condujo a una investigación del entonces fiscal Rudy Giuliani.

Jay Y. Lee (11 meses en prisión)

Lee Jae-yong, vicepresidente y heredero de Samsung, recibió una condena por soborno en un caso que creció hasta causar finalmente la destitución de la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien terminó detenida junto a su amiga íntima Choi Soon-sil.

Alfred Taubman (Nueve meses detenido)

El expresidente de la casa de subastas Sotheby’s fue acusado en los Estados Unidos, junto con Sir Anthony Tennant, a cargo de su competidora Christie’s en el Reino Unido, de conspirar para fijar comisiones y otros precios, en contra de las leyes de competencia.

S. Curtis Johnson (Tres meses en la cárcel)

El tataranieto de Samuel Curtis Johnson fue acusado por unos 20 asaltos sexuales entre 2007 y 2010 a su hijastra, entonces adolescente. Aunque el caso podría haber terminado con una condena a 40 años de prisión, la menor se negó a entregar su historia clínica a la fiscalía. Luego de tres años en los tribunales, S. Curtis Johnson negoció que se declararía culpable de conducta anómala y un delito menor asociado al ataque sexual.

Joaquín Guzmán Loera (cadena perpetua)

El exlíder del Cartel de Sinaloa, que llegó a controlar el 60% del tráfico de drogas ilegales desde México hacia los Estados Unidos, escapó dos veces de las cárceles mexicanas, hasta que en 2017 fue extraditado a Nueva York tras una nueva detención. Se lo condenó por tráfico de narcóticos y lavado de dinero y cumple una condena a cadena perpetua más 30 años.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído