PENSIONES

El FMI alerta: o se cambia el sistema de pensiones o los jóvenes pagarán el pato

En esta línea recomienda incentivar vidas laborales más largas, elevar los ingresos sin aumentar las ya elevadas cotizaciones y alentar los ahorros suplementarios

El FMI alerta: o se cambia el sistema de pensiones o los jóvenes pagarán el pato

El sistema actual de pensiones no es sostenible. Así lo ha manifestado este 30 de enero de 2020 el  informe titulado ‘Efectividad y equidad en el gasto social: el caso de España’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta que mantener el sistema de «generosas» pensiones sin modificaciones «no es sostenible» y solo se respaldará a costa «de la generación más joven, que ya está en desventaja».

Según el Fondo, el sistema «es un complejo mosaico de redes de apoyo a diferentes niveles ocasionado por su estructura descentralizada».

«Las pensiones son la parte más grande de la protección social y son consideradas bastante generosas en la comparación regional. Como resultado, la pobreza en la tercera edad en España es relativamente baja y los pensionistas han estado bien protegidos de la crisis financiera global», informa.

A pesar de que España gasta menos en protección social que el resto de países europeos, no hay sistemas privados complementarios. Por lo que el país gasta un 23,4% de su PIB en protección social cuando la media de la UE es del 27,9%.

Según el texto, «la sostenibilidad del sistema de pensiones está en riesgo sin la adopción de medidas adicionales». En esta línea recomienda incentivar vidas laborales más largas, elevar los ingresos sin aumentar las ya elevadas cotizaciones y alentar los ahorros suplementarios.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído