PENSIONES

Inversiones y pensiones: ¿Dónde invierten los españoles de cara a la jubilación?

Un 75% considera que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida y un 25% pronostica que no tendrá pensión

Inversiones y pensiones: ¿Dónde invierten los españoles de cara a la jubilación?

Ahorrar para la jubilación es uno de los problemas principales de la gente. En base a ello, el II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por Iese y Bestinver, ha elaborado un estudio para conocer el comportamiento de los inversores y ahorradores en nuestro país.

Según los datos que arroja el informe, los inversores destinan una cuarta parte de sus ingresos al ahorro o inversión y más de 3 de cada 10 personas han podido ahorrar durante el último año más de 15.000 euros.

La mayor parte del patrimonio de los inversores se encuentra en productos financieros y bienes inmuebles. Por sexo, los hombres contratan en mayor proporción tanto fondos de inversión como acciones mientras que las mujeres se decantan más por los seguros de ahorro.

La pensión pública no será suficiente

Tal y como aclara el estudio, son pocos los inversores que piensan que el mejor sitio para los ahorros es la cuenta corriente. El 70% cree que la falta de transparencia no se entiende como un obstáculo para confiar en los fondos de inversión ni tampoco se considera a este producto como algo dirigido a personas adineradas.

La mayoría de los inversores cuenta con un plan definido para sus ahorros, combinando el corto, el medio (que predomina) y el largo plazo. La jubilación es importante para el plan financiero de la mayoría de inversores. Un 75% considera que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida y un 25% pronostica que no tendrá pensión.

En cuanto a la valoración de rentabilidad de los fondos de inversión es buena para el 64% de los inversores, aunque 1 de cada 2 busca alternativas más rentables en otros fondos mayoritariamente. Casi 1 de cada 3 inversores espera obtener una rentabilidad en sus fondos superior al 5%.

Empeora la previsión sobre la economía

Con respecto al 2018, hay una mayor prescripción de la entidad en la contratación, especialmente en fondos de inversión (de 31,8% a 43,3%) y seguros de ahorro (de 33,4% a 40%). Además hay un aumento significativo del uso de Apps como medio de seguimiento de inversiones pasando de un 40,7% a 50,3%.

Como conclusión, los inversores tienen un empeoramiento de la previsión sobre la economía española para el próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído