CONSECUENCIAS DEL BREXIT

El Reino Unido pone una condición a los inmigrantes (además de hablar inglés)

Los inmigrantes deberán superar los 70 puntos para solicitar un visado de entrada en el país

El Reino Unido pone una condición a los inmigrantes (además de hablar inglés)

Según los planes del Gobierno británico, a partir de 2021 los inmigrantes que lleguen a Reino Unido deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia para obtener un visado de entrada los que lleguen con una oferta de trabajo o bien académica.

La nueva ley de inmigración se aprobará, según los planes del Ejecutivo, en los próximos meses. La ley no incluirá la opción de dar permisos a los trabajadores «poco cualificados» ni la opción de entrada para «empleo temporal».

El Gobierno ha indicado que: «Durante demasiado tiempo, un sistema migratorio distorsionado por la libertad de movimientos europea ha fallado a la hora de cumplir con las necesidades de los británicos. Nuestra propuesta va a cambiar todo esto».

Más cualificación y talento

«Necesitamos cambiar el foco de nuestra economía para que deje de asentarse sobre la mano de obra barata de Europa y concentrarnos, en cambio, en invertir en tecnología y automoción. Los empleados deberán adaptarse», detalla el ‘libro blanco’ publicado por el Gobierno.

De esta forma, se dará «máxima prioridad» a las personas «más cualificadas y con mayor talento«, como científicos, ingenieros y académicos. El documento expone que las ofertas de empleo para inmigrantes que quieran obtener un visado para entrar en el país deberán garantizar «un salario por encima de las 25.600 libras (30.800 euros) anuales, una reducción respecto a las 30.000 libras (36.000 euros) que se ofrecen ahora a los extranjeros no comunitarios».

Los europeos que ya se encuentran en Reino Unido, que tienen derecho a quedarse tras el Brexit, «otorgarán a las empresas la flexibilidad necesaria para cumplir con las necesidades del mercado laboral».

Se inspira en el modelo australiano

La ministra del Interior, Priti Patel, ha recalcado que este sistema migratorio permitirá al país «retomar el control» de su política migratoria «por primera vez en décadas». Lo que hará que no se discrimine «entre los ciudadanos europeos y no europeos, y significará básicamente que los mejores y los más brillantes podrán venir al Reino Unido y traer aquí su talento, que reconoceremos con un sistema de puntos».

El nuevo sistema se inspira en el modelo australiano en el que los inmigrantes deben superar un umbral determinado de puntos que se otorgan en función de criterios como el nivel de inglés y contar con una oferta de trabajo. Con el nuevo plan, los inmigrantes deberán superar los 70 puntos para poder optar a solicitar un visado de entrada en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído