CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Brexit: Grecia exige que el acuerdo con la UE incluya la devolución de los mármoles del Partenón que están en el British Museum

Grecia ha conseguido que se incluya una cláusula en el borrador de negociación para que la Unión Europea negocie la devolución de los objetos culturales

Brexit: Grecia exige que el acuerdo con la UE incluya la devolución de los mármoles del Partenón que están en el British Museum

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar a los mármoles del Partenón que se encuentran en el British Museum.

En el borrador de negociación del Brexit se ha introducido una cláusula para que la Unión Europea negocie la devolución de los objetos culturales robados. Por su parte, el British Museum se ha negado a devolver los tesoros griegos que fueron retirados «ilegalmente de su país de origen».

Aunque la cláusula no menciona de forma explícita ningún objeto cultural, un diplomático de la UE dijo que la cláusula se añadió por petición de Grecia, con el apoyo de Italia.

Los mármoles, que datan de hace 2.500 años antes de Cristo, fueron expoliados y llevados a Reino Unido por Thomas Bruce, conde de Elgin, a principios del siglo XIX, momento en el que Grecia estaba bajo el dominio turco otomano.

Lina Mendoni, ministra de Cultura de Grecia, aseguró que Atenas intensificaría su campaña para que los mármoles regresaran a su lugar de origen y esperaba ganar más apoyo de otros países europeos.

El Museo Británico, se mantiene en su postura e insiste en la legalidad con la que fueron adquiridas: «Las esculturas del Partenón fueron adquiridas legalmente y nos ayudan a contar la historia de la humanidad que se presenta en el museo. Son accesibles para los seis millones de visitantes de todo el mundo que recibimos cada año».

Consecuencias del Brexit

Gran Bretaña dejó de formar parte de la Unión Europea desde la medianoche del pasado 31 de enero de 2020. Una salida que altera profundamente el escenario político y económico, pero que, en la práctica, los ciudadanos y las empresas británicas apenas percibirán hasta 2021.

El Gobierno continuará cumpliendo las regulaciones de la UE y contribuyendo al presupuesto comunitario durante los próximos meses, un periodo de transición durante el cual debe forjar una nueva relación tanto con el bloque comunitario como con el resto del mundo.

La ruptura permitirá a los españoles seguir viajando a Reino Unido con DNI y sin pasaporte, utilizar su móvil con las mismas condiciones de roaming y utilizar allí el carnet de conducir español. Al menos, durante todo 2020.

En cuanto a la asistencia sanitaria, se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído