La pareja de Javier Alvarado Ochoa ocupada altos cargos públicos, siendo la gerente de Recursos Humanos de la Electricidad de Caracas

La Fiscalía solicita imputar a la novia de un exviceministro chavista por corrupción

La Fiscalía solicita imputar a la novia de un exviceministro chavista por corrupción
Javier Alvarado Ochoa PD

La justicia sigue apretando las tuercas a la corrupción chavista. La Fiscalía solicitó, este lunes 24 de febrero, imputar a la novia de Javier Alvarado Ochoa, quien fue viceministro de la dictadura bolivariana y uno de los investigados por un caso de corrupción en la firma petrolera PDVSA, donde presuntamente expolió casi 800.000 euros por medio de una sociedad de la que era administradora.

Ahora a la investigación se suma Ceciree Carolina Casanova Rangel, la pareja de Javier Alvarado Ochoa (a quien la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Estados Unidos), que fue gerente funcional de Recursos Humanos de la Electricidad de Caracas (ECD). En concreto, se ha solicitado que participe como testigo a petición de la acusación particular que ejerce PDVSA en la causa.

El fiscal anticorrupción, antes de la comparecencia de Ceciree Carolina Casanova Rangel, le informó de que iba a hacer preguntas que le podían incriminar, por lo que pidió su imputación, lo que permite tener la asistencia de un abogado y quita la obligación de decir la verdad.

El principal indicio contra Casanova Rangel es que consta como administradora de una sociedad, de actividad desconocida, llamada Cocuiza, constituida en 2012 y que meses después recibió como una ampliación de capital 800.000 euros de procedencia desconocida y que se sospecha pudiera provenir de la petrolera venezolana PDVSA, informaron fuentes jurídicas.

Ante esta petición del fiscal, la juez de la Audiencia Nacional española María Tardón acordó suspender la declaración y pidió al fiscal anticorrupción que emita un informe con los indicios que llevan a pedir su citación como investigada.

Raúl Gorrín

Ante la justicia también había sido llamado a declarar como investigado (imputado) el presidente del canal televisivo venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, si bien ayer avisó de que no comparecería porque no podía viajar a España, al estar buscado por Estados Unidos, y ofreció a la juez declarar por videoconferencia desde Venezuela.

La juez, tras conocer la opinión de las partes, en unos días decidirá si accede a tomarle declaración por esa vía, según las fuentes consultadas.

En el marco de esta causa, Gorrín tiene ya embargadas dos viviendas en Madrid desde agosto de 2019, recordaron las fuentes.

El pasado 7 de octubre, la magistrada aceptó la inhibición de un juzgado de Madrid, que había estado investigando a venezolanos afincados en España por el expolio de la petrolera durante el mandato de Hugo Chávez, entre ellos dos exviceministros, el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa y el de Energía Nervis Villalobos.

Gorrín está acusado por la Justicia estadounidense de sobornos y blanqueo de dólares en una trama multimillonaria que supuestamente involucra a otros dos venezolanos y, desde noviembre de 2019, forma parte de una lista de los más buscados por corrupción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído