Informe 'La economía mundial, en riesgo'

Coronavirus: más de 120 infectados en España con un foco de ‘peste china’ en un grupo religioso evangélico

Madrid es la región que más casos de coronavirus ha apuntado en las últimas horas, 32 contagios activos

Coronavirus: más de 120 infectados en España con un foco de 'peste china' en un grupo religioso evangélico
La máscarilla contra la infección de coronavirus. PD

Se dispara la ‘peste china‘ en España y el Gobierno social-comunista, que dirigen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parece estupefacto y paralizado.

En España son ya más de 120 las personas infectadas confirmadas. Excepto los dos primeros de Canarias y el primer positivo de Andalucía, que ya han recibido el alta médica, el resto se trata de casos activos.

El saldo mundial de esta epidemia, con origen en Wuhan, China, supera los 3.000 muertos, mientras se disparan los contagios en Italia y Corea del Sur.

La escalada de casos ha llevado a la Unión Europea a considerar la región como de alto riesgo de contagio.

Este 2 de marzo de 2020 se contabilizan 40 fallecidos y más de 2.100 contagios conocidos.

El Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés) ha anunciado que el nivel de riesgo se ha elevado de moderado a alto para los habitantes de la Unión Europea, «porque el virus continúa propagándose».

LOS DATOS: CASOS EN 14 CCAA

  • 32 en Madrid, 7 importados y 7 vinculados a Torrejón.
  • 15 en la Comunidad Valenciana (todos importados).
  • 15 en Cataluña (todos importados).
  • 12 en Andalucía (dos de ellos médicos y uno dado de alta).
  • 12 en País Vasco, dos sin origen confirmado.
  • 10 en Cantabria (todos importados)
  • 7 en Canarias (uno dado de alta).
  • 8 en Castilla y León.
  • 6 en Extremadura. (todos importados)
  • 3 en Castilla-La Mancha.
  • 2 en Baleares (uno dado de alta).
  • 2 en Navarra.
  • 1 en Asturias.
  • 1 en La Rioja (personal sanitario en Vitoria).

GRUPO EVANGÉLICO

Las autoridades sanitarias centran sus trabajos en conocer el origen de la más de decena de contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, entre ellos los de Torrejón de Ardoz.

En la localidad hay seis pacientes contagiados. Son una mujer de 66 años, un hombre de 73, dos mujeres ingresadas en el hospital, otro hombre en estado grave en la UCI del mismo centro y una enfermera de Jaén en contacto con uno de los ingresados en ese hospital, además de una mujer de nacionaldiad ecuatoriana residente en el municipio.

Según apunta Sanidad, varios de ellos están relacionados con un grupo religioso evangelista, por lo que podría tratarse de un posible foco de la propagación del coronavirus.

Una información que no ha gustado nada a la comunidad.

Además, otros tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés están ingresados en un hospital por el coronavirus y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios, ha informado el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

El pastor es el esposo de una de las tres personas hospitalizadas y se encuentra en cuarentena junto a otros miembros de esta iglesia, siguiendo la instrucción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de permanecer catorce días en sus casas, ha añadido Tarquis.

Ninguno de los afectados presenta patologías previas ni tampoco hay ninguna persona mayor entre ellos.

La iglesia evangélica de Leganés afectada, cuyo nombre no ha desvelado, también ha suspendido el culto siguiendo las recomendaciones de la Consejería, y cuenta con alrededor de 200 fieles.

INFECTADA LA ECONOMIA

El daño que puede generar en la economía el coronavirus es terrible.

Según el informe ‘La economía mundial, en riesgo’ de la OCDE el crecimiento de la economía mundial para este año será un 2,4%, en lugar del 2,9% previsto. Lo que supondría la tasa más baja desde 2009, momento en el que estalló la crisis mundial.

La OCDE advierte que los países más afectados serían India (5,1%) y China (con una bajada al 4,9%). Lo que supone el dato más bajo de la potencia asiática desde hace treinta años.

Estos datos se trasladarían también a otros países europeos. Italia crecería un 0% rozando la recesión, Francia un 0,9%, mientras Alemania repunta un 0,3%. Aunque España no se incluye en este informe, es previsible que  la OCDE bajará su estimación de crecimiento. Sin embargo, la OCDE prevé un crecimiento del 0,8% en la zona euro, un 0,3% menos de lo previsto en noviembre.

Los países más afectados, según el informe, serían Corea, Japón o Australia, las economías con una mayor conexión con el gigante asiático.

En el caso de que la epidemia fuera más duradera, el crecimiento mundial podría precipitarse al 1,5% en 2021, con 1,5 puntos de efecto negativo sobre el crecimiento.

CRECIMIENTO

La institución advierte que en Estados Unidos habrá un aumento del 1,9% del PIB (una décima menos); en Japón del 0,2 % (cuatro menos); en Reino Unido del 0,8 % (dos menos).

«Si los riesgos a la baja se materializan, y el crecimiento parece debilitarse durante un periodo más extenso, los medios más efectivos para recuperar la confianza serán medidas coordinadas y multilaterales para asegurar políticas sanitarias efectivas de contención y mitigación de la enfermedad, el apoyo a economías con menos ingresos y el aumento conjunto del gasto fiscal», advierte la OCDE.

«Los gobiernos deben actuar con rapidez y fuerza para superar el coronavirus y su impacto económico», aclara la OCDE en su informe. «También deben adoptar medidas efectivas de salud pública efectivas para prevenir la infección y el contagio, proteger a los trabajadores sanitarios y proteger los ingresos de las empresas y de los grupos sociales más vulnerables durante la expansión del virus».

Coronavirus: en cifras

La progresión va en aumento mientras las autoridades sanitarias españolas han intensificado los trabajos para conocer el origen de los nueve contagios sin nexo o enlace de importación.

El número de contagiados por coronavirus en España se ha extendido este 2 de marzo de 2020 a más comunidades y ya ha superado la cifra psicológica de los 100 casos. Con 13 nuevos casos en Madrid (suman 28), la cifra más alta en un solo día desde que el virus asiático llegó a España, para hacer las delicias de las televisiones dedicadas al alarmismo.

No obstante, Sanidad ha recordado que la mayoría de los casos son importados, es decir, son contagios que se han producido fuera de España, principalmente en viajes a Italia de los pacientes, y tiene perfectamente identificado el origen de la infección.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído