ECONOMÍA

¡Tomad nota ‘progres’! Las comunidades donde gobierna la derecha tienen los impuestos más bajos

Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura son las regiones que presentan los impuestos más elevados

¡Tomad nota 'progres'! Las comunidades donde gobierna la derecha tienen los impuestos más bajos

Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura son las regiones que presentan los impuestos más elevados. Mientras que Andalucía, la Comunidad de Madrid y Murcia, tienen los tributos más bajos, en un contexto de mayor incremento impositivo en Cataluña, Canarias y La Rioja.

Estos son los resultados del informe ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020’, presentado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), que recoge por primera vez un análisis sobre la fiscalidad foral.

Según el estudio que recoge Europa Press hay un aumento generalizado de los impuestos en comunidades como Canarias, Cataluña o La Rioja, frente a las bajadas aprobadas en regiones como Andalucía o Murcia, aunque depende de los tributos. Así, en IRPF un contribuyente soltero y sin hijos de menos de 65 años, con rentas inferiores a 16.000 euros, pagaría más por este tributo en País Vasco, mientras que donde menos tendría que pagar sería en Madrid y La Rioja.

Cataluña y Navarra: el IRPF más elevado

En rentas medias el IRPF más alto se registra en Cataluña y Navarra, mientras que las rentas de más de 220.000 euros pagaría el mayor montante en Navarra y menos en Madrid.

Asimismo, en Patrimonio se llega a registrar una diferencia de 418.000 euros en el tributo que tendría que pagar un contribuyente con 15 millones de patrimonio en Extremadura, la región con el impuesto más alto, y Madrid, en donde no se paga por dicho tributo.

En lo que respecta a Sucesiones y Donaciones, el REAF-CGE explica que se ha establecido una clara competencia territorial a la baja, y este año se incrementa en Canarias (suprime bonificación general del 99,9% para el cónyuge, ascendientes y descendientes mayores de 21 años), Cataluña y La Rioja (fija deducciones del 50% solo a partir de 400.000 euros), mientras que Galicia incrementa la reducción para el grupo II de 400.000 euros a otra de un millón de euros.

El presidente del CGE, Valentín Pich, y del REAF, Jesús Sanmartín, han denunciado la «auténtica jungla» y «locura» que suponen los impuestos propios de las CCAA, con 70 actualmente en vigor, la mayor parte de ellos relacionados con la protección del medioambiente.

Los impuestos propios de las comunidades recaudaron en su conjunto en 2018 solo el 2,1% del total de ingresos tributarios de las autonomías, hasta los 2.364 millones de euros. Por ello, los fiscalistas y economistas ven conveniente contar con un patrón común para el establecimiento de tributos que gravan el mismo hecho imponible, ya que cada región establece el impuesto de un modo diferente y en «muchos casos» acaba haciendo tributar el mismo hecho imponible. Sanmartín ha abogado por una «armonización» de los tributos propios.

Financiación autonómica

Según han explicado los expertos del REAF-CGE, algunos de estos impuestos tienen «difícil» encaje constitucional. Por ello, Pich aboga por una ordenación de los tributos propios de forma «ordenada y eficiente» y propone delimitar los impuestos ambientales más importantes, cediendo la recaudación a las CCAA y en algunos casos incluso «cierta capacidad normativa».

El presidente del CGE ve «inaplazable» la reforma de la financiación autonómica, aunque sobre la armonización que prevé implantar el Gobierno, ha apuntado que en estados tan descentralizados como España es «normal» que haya conflictos entre las administraciones, pero cree que los «gobiernos federados» deben tener «libertad para adaptarse» y debe haber una competencia fiscal «lo más transparente posible, que complique lo mínimo la vida al contribuyente y a la economía».

En este sentido, ha resaltado que la Comunidad de Madrid ha realizado una apuesta fiscal «muy competitiva» y «parece que le está yendo bien», tras haber mantenido el modelo durante mucho tiempo, algo que considera que tiene «mucho mérito». «Igualar por abajo no es bueno», piensan los economistas, que reivindican un sistema «lo más comprensible posible» y una plataforma de notificación a los contribuyentes homóloga entre administraciones y territorios.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído