CORONAVIRUS

Coronavirus España: este es el ‘cheque’ para que los padres cuiden de sus hijos por el cierre de colegios

José Luis Escrivá anuncia que la Seguridad Social asumirá el gasto y las empresas no tendrán que costearlo

Coronavirus España: este es el 'cheque' para que los padres cuiden de sus hijos por el cierre de colegios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este 11 de marzo de 2020 que el Gobierno aprobará, previsiblemente mañana, una ayuda económica destinada a aquellos padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios a causa del coronavirus.

Con esta compensación de la Seguridad Social, el Gobierno pretende compensar a los padres por la pérdida de ingresos a consecuencia del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. La medida se recogerá en un decreto-ley que el Gobierno aún está diseñando, y que espera tener preparado mañana.

En una entrevista a Onda Creo, Escrivá ha señalado que esta nueva prestación correrá a cargo de las arcas públicas, por lo que las empresas no tendrán que costearla. «Esta prestación tiene un coste significativo, pero manejable», ha aseverado el ministro.

Para los trabajadores que están aislados por el coronavirus, el Gobierno aprobó ayer que se consideren «en baja por contingencias profesionales», lo que quitará a las empresas de hacerse cargo de pagar parte de la prestación, la Seguridad Social asumirá el coste desde el primer día. Escrivá ha señalado que por el momento los trabajadores en esta situación son «pocos».

«Estos fenómenos pueden ser muy transitorios y después hay efectos de recuperación que compensan en términos de ingresos. El efecto neto para las cuentas públicas y para la economía tendremos que juzgarlo pasado un horizonte de tiempo suficiente. Pero a corto plazo sí que hay un coste que se asume, pero para eso están las políticas públicas, para absorber una perturbación inesperada», ha afirmado.

El ministro también ha indicado que el coste de considerar como accidente laboral las bajas por contagio o cuarentena por coronavirus puede llegar a los 50 millones y ha recordado que cada mes la Seguridad Social gasta 800 millones en prestaciones por incapacidad temporal.

Otras medidas económicas del Gobierno

Escrivá ha insistido que el Gobierno también estudia otras medidas dentro de un paquete que llegará «perfectamente a tiempo» para ayudar a los sectores que «inevitablemente» se verán afectados en «las próximas semanas o meses» por disrupciones de su actividad y caídas de demanda.

En este sentido, el ministro ha afirmado que «para aliviar la situación de las empresas», el Gobierno tiene intención de aprobar otras medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, como «el establecimiento de moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, también para los autónomos, que permitirán aplazar el pago de cuotas hasta un año, sin intereses».

Escrivá ha señalado que frente a esta crisis de salud pública, más que exigir grandes inyecciones de liquidez, precisa de políticas «extraordinariamente focalizadas y finas», que desplieguen acciones sobre los sectores afectados. “Por su naturaleza, esto es un episodio pasajero. Tendremos X meses difíciles pero después saldremos y saldremos rebotando y compensando”, ha remarcado.

Con respecto a cómo afectará esta situación en la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2020 y a la disciplina fiscal, el ministro ha apuntado que se generará un coste fiscal «manejable», pero no recurrente, de forma que será absorbido “y ya”. “Lo que preocupa a las autoridades europeas son los problemas más estructurales y permanentes en las cuentas públicas, y esto es algo pasajero y no interfiere en el marco de disciplina fiscal en ningún caso”, ha concluido el ministro.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído