PABLO FERNÁNDEZ DE COZ HA SIDO CONTUNDENTE Y HA APUNTADO A LA NECESIDAD DE CONTROLAR LA PANDEMIA PARA IMPEDIR QUE SEA MÁS GRAVE EL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Pandemia del coronavirus: el Banco de España alerta que la economía sufrirá una «perturbación sin precedentes»

Pandemia del coronavirus: el Banco de España alerta que la economía sufrirá una "perturbación sin precedentes"

La pandemia del coronavirus dejará la economía de España muy afectada.

Es lo que ha dejado claro Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una nota emitida este viernes 20 de marzo de 2020, en la que afirma que la enfermedad contagiosa ha generado una «perturbación sin precedentes», lo cual tendrá una intensidad incierta pero muy acusada en la economía en el corto plazo.

«La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo», subraya el gobernador.

Hernández de Cos ha manifestado que, las restricciones de la actividad económica representa el principal motivo que ha generado una «disrupción muy severa de la actividad económica».

La autoridad se ha referido al plan de choque de 750.000 millones anunciado esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) para contener los efectos de un brote vírico que deja ya 10.000 fallecidos en el mundo, con más de 240.000 contagiados en 60 países.

Y ha dejado claro que el deterioro ya está siendo acusado y repartido en todos los sectores económico, pero dejó claro que temor del Banco de España, no es tanto el efecto a corto plazo, al que calificó de «episodio transitorio», sino que las autoridades puedan manejar la crisis y dar con la fórmula para detener los efectos del brote.

«La duración de sus efectos depende del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo».

Lo que quiere decir que, la economía de España depende de la gestión clínica de la pandemia para evitar que las consecuencias sean más graves. El gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado martes un paquete de medidas para movilizar 200.000 millones de euros y a lo cual hay que sumar los 750.000 millones a disposición de los países de la zona euro.

Sin embargo, el incremento de la pandemia ha dejado a día de hoy, 19.890 casos de contagiados, de los cuales 1.141 están en la UCI y 1.002 personas fallecidas, según los datos presentados en rueda de prensa por Fernando Simón. Estos son los indicadores que más describen como seguirá padeciendo la economía de España en los próximos días.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído