EL NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICA ESPECIALES PARA LUCHAR CONTRA LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

La Reserva Federal comprará «toda la deuda que sea necesaria» para mantener a flote la economía de EEUU

La Reserva Federal comprará "toda la deuda que sea necesaria" para mantener a flote la economía de EEUU

La Reserva Federal de EEUU ha comunicado este lunes 23 de marzo de 2020 que ante las «perturbaciones severas» de la economía de ese país ha decidido que comprará toda la deuda que sea necesaria y durante el tiempo que se precise para mantenerse en pie frente al coronavirus.

También anunció una serie de programas destinados a mantener a flote tanto a las grandes como a las pequeñas empresas, un esfuerzo de lo que sea necesario para amortiguar la brutalidad del COVID-19.

Se trata de la segunda ola masiva de iniciativas para apoyar una economía estadounidense, incluyendo la compra de una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costos de los préstamos y la creación de programas para garantizar los flujos de crédito a las corporaciones y los gobiernos estatales y locales.

La FED adquirirá bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias «en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias y la economía», y también adquirirá valores respaldados por hipotecas comerciales de agencias, según la declaración.

En virtud de los nuevos programas, la Reserva Federal realizará una gran cantidad de esfuerzos, muchos de ellos dirigidos a ayudar directamente a empleadores y hogares, así como a ciudades y estados.

Agregó que pronto divulgará un programa para dar créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido un severo golpe e incluso el cierre mientras el gobierno intenta detener el avance del virus.

«Mientras persiste una gran incertidumbre, se ha hecho evidente que nuestra economía enfrentará severas perturbaciones», dijo la Fed en un comunicado.

«Deben realizarse esfuerzos agresivos tanto en el sector público como el privado para limitar las pérdidas de empleo y de ingresos así como para promover una rápida recuperación una vez que disminuyan las perturbaciones», agregó el banco central estadounidense.

El organismo monetario de los Estados Unidos respaldará «el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta 300 mil millones de dólares en nueva financiación». Estará respaldado por 30 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Intercambio del Tesoro.

La FED también «espera anunciar pronto el establecimiento de un programa de préstamos comerciales de Main Street para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas elegibles, complementando los esfuerzos» de la Administración de Pequeñas Empresas.

La Reserva Federal ha regado los mercados de efectivo y aumentado el apoyo desde que el coronavirus se extendió a los Estados Unidos. Entre las medidas anunciadas figura el respaldo a préstamos estudiantiles recientes, préstamos para automóviles y deudas de tarjetas de crédito, así como préstamos para pequeñas empresas. En este marco, el ente monetario prometió «seguir utilizando un amplio abanico de herramientas para apoyar el flujo del crédito para los hogares y las empresas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído