La economía de Alemania, Francia y la zona euro se derrumba por las medidas contra el coronavirus

España: se avecina el mayor ‘cacharrazo’ económico del siglo y nos pilla con el peor Gobierno posible

El sector servicios está siendo mucho más afectado que la industria

España: se avecina el mayor 'cacharrazo' económico del siglo y nos pilla con el peor Gobierno posible
La recesion económica y Pedro Sanchez (PSOE), PD

Lo que viene es catastrófico y pilla a España con el peor Gobierno de la democracia, un presidente inepto y un plantel de ministros donde los que no son cerrilmente sectarios son incompetentes o inútiles.

Goldman Sachs ha publicado este 24 de marzo de 2020 sus estimaciones de crecimiento económico para el conjunto de la Zona Euro y lo que pronostica pone los pelos de punta

Para el conjunto del año, la entidad estima una caída del -9% en el PIB de la Zona Euro.

Por países, Goldman destaca las caídas en España del -9,7% en 2020; Italia que caería un -11,6%; Alemania un -8,9%; Francia un -7,4%.

Por su parte, Reino Unido caería un 7,5%.

Eso este año. Después ya veremos que pasa.

LOS PMI DAN MIEDO

Este martes se han publicado los primeros indicadores de actividad económica de marzo, cuando muchos países europeos han comenzado a confinar a la población y se ha cerrado el comercio.

Los PMI de servicios registran contracciones récord en Alemania, Francia y en el conjunto de la zona euro. Los expertos apuntan que el impacto en el PIB inicialmente será más elevado que en la crisis financiera de 2008. Las cifras de actividad empeorarán según se intensifiquen las medidas sanitarias.

El índice de actividad de Alemania en marzo registró una caída récord hasta los 34,5 puntos, desde los 52,5 marcados en febrero, convirtiéndose en el nivel más bajo desde 1997 cuando se comenzó a recopilar los datos. La industria ha aguantado mucho mejor el impacto coronavirus, aunque también el sector ha sufrido un descenso de la actividad al bajar de los 48 puntos a 45,7 puntos.

Como explica Francisco S. Jiménez en ‘El Economista’, la referencia de los PMI miden la actividad de sectores como la industria y servicios. El índice se elabora entre 0 y 100.

Si el indicador se sitúa por encima de 50 muestra una expansión de la actividad, mientras por debajo de 50 indica una contracción.

El índice compuesto de PMI de Alemania retrocedió de 50,7 en febrero a 37,2 en marzo, el nivel más bajo desde febrero de 2009, lastrado principalmente por el sector servicios.

Los datos disponibles para el conjunto de la zona euro, también, muestran una caída sin precedentes de la actividad empresarial.

El PMI compuesto se situó en 31,4 puntos desde los 51,6 de febrero, experimentando la mayor caída mensual de la serie histórica, que se remontan a julio de 1998. El dato supera el anterior mínimo histórico, que data de febrero de 2009, cuando el índice alcanzó 36,2 puntos.

El sector servicios se vio especialmente afectado, principalmente en viajes, turismo y restaurantes. El índice de actividad comercial bajó 24 puntos, de 52,6 en febrero a 28,4, superando la mínima anterior de la encuesta de 39,2 por un amplio margen.

En el sector manufacturero, como en Alemania, se ha producido una caída menos severa. El PMI manufacturero retrocedió en marzo desde los 48,7 puntos a 39,5 puntos, registrando la mayor contracción mensual de la producción desde abril de 2009.

El índice PMI también sirve para pronosticar la evolución del PIB. La firma considera que la caída trimestral de la economía de la zona euro se contraerá alrededor de un 2%. «Claramente el declive puede intensificarse más puesto que es probable que se adopten políticas aún más severas para hacer frente al virus en los próximos meses».

Francia apunta a una caída superior del 10% del PIB

En Francia, también, se ha publicado los primeros datos de actividad y el país tampoco se ha librado de la quema.

El sector privado se contrajo en marzo al peor nivel registrado en 22 años, según apunta el PMI Compuesto. Descendió hasta los 30,2 puntos, desde los 51,9 puntos registrado en febrero. El impacto más duro se lo ha llevado el sector servicios que se hundió hasta los 29 puntos. En febrero se situaba en 52,6 puntos.

La industria ha mantenido mejor el tipo al bajar 6,8 puntos hasta los 42,9 puntos.

Reino Unido llega con retraso

Reino Unido está siendo uno de los países europeas que más está tardando en tomar medidas drásticas de distanciamiento social, pero su economía está registrando en la misma intensidad el impacto del coronavirus.

El PMI Compuesto en marzo se desplomó hasta los 37,1 puntos desde los 53 puntos registrados en febrero, con el servicios en niveles históricamente bajos. Marcó 35,7 puntos, mientras la industria contuvo la caída en 3 puntos hasta los 48 puntos.

Desde Danske Research apuntan que la resistencia mostrada por la industria en general se debe a que todavía no reflejan muchas de las medidas de contención de los Gobiernos.

Los cierres de producción en la industria y el importante sector automotriz apenas se han notado en las actuales lecturas de PMI, explican los expertos.

Queremos seguir siendo un medio de comunicación libre

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

PINCHA Y CONTRIBUYE

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído