El plazo para la declaración del IVA acaba el próximo 20 de abril

Esta es la prórroga de un mes en el pago del IVA e impuestos de autónomos y pymes que aprueba el Gobierno

Un mes de respiro fiscal para un sector golpeado por la crisis del coronavirus

Esta es la prórroga de un mes en el pago del IVA e impuestos de autónomos y pymes que aprueba el Gobierno

El Gobierno tiene previsto aprobar este 14 de abril de 2020 en el Consejo de Ministros una nueva prórroga en el pago de impuestos a través de un real decreto que permita ampliar los plazos en la presentación y pago de impuestos para los autónomos y pymes para que puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en lugar del mes de abril.

Un mes de respiro fiscal para un sector golpeado por la crisis del coronavirus. Los plazos son muy justos para el Gobierno, teniendo en cuenta que la fecha límite de estos pagos domiciliados a la Agencia Tributaria finaliza mañana 15 de abril. La norma permitirá, que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades.

«Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril», adelantó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes.

Dirigido a los contribuyentes con más dificultades

La ministra señaló que querían «facilitar» el trámite especialmente a los contribuyentes con más dificultades por su tipo de negocio o establecimiento, a consecuencia del cierre declarado por el estado de alarma.

El plazo para la declaración del IVA comenzó hace dos semanas, el pasado 1 de abril y acaba el próximo 20 de abril, aunque el plazo para la domiciliación vence este miércoles, 15 de abril, también el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades acaba también el 20 de abril. Por ello, el aplazamiento que aprobará el Consejo de Ministros llega menos de un día antes de que acabe el plazo para la domiciliación.

La portavoz del Gobierno ha indicado que ya se informó de todas las medidas tributarias en el diálogo social y que se irán abordando las nuevas medidas en los «próximos Consejos de Ministros».

Por otro lado, el consejo asesor de la la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, entre otros, llevan varias semanas remitiendo cartas a la ministra pidiendo la prolongación del plazo de impuestos, así como las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo atendió la petición instando a Hacienda a alargar los plazos de abril a mayor en el IVA y el IRPF a pymes y autónomos, junto a la prórroga al 30 de septiembre de la Campaña de la Renta, petición realizada también por Gestha.

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído