Según S&P Global Ratings, España será el país con mayor destrucción de empleo, seguido de Italia y Francia

España tendrá casi 8 millones de parados: el 33% de la población activa desempleada

Los afectados por ERTE sumarán tres millones, más 900.000 autónomos y 600.000 temporales desempleados con ocho semanas de confinamiento, a los que hay que añadir los 3,1 millones de parados previos

España tendrá casi 8 millones de parados: el 33% de la población activa desempleada

Un panorama escalofriante y por el momento, con el Gobierno más sectario e inepto que ha tenido España en democracia.

España se enfrenta a un escenario de casi ocho millones de trabajadores parados y una caída del PIB de hasta el 13%, según las previsiones efectuadas este 20 de abril de 2020 por el Banco de España.

El supervisor ha emitido sus previsiones económicas, que tuvo que posponer en pleno pico de la epidemia de Covid-19 ante la incertidumbre de la situación, y estima que entre los 3,1 millones de parados previos al Covid-19 y los casi 4,6 millones de “parados temporales» generados por la epidemia, España llegará a tener a 7,79 millones de trabajadores inactivos, un 33,63% de la población en edad laboral.

El Banco de España prevé una contracción récord del PIB que podría alcanza hasta el 13% si el estado de confinamiento se extiende hasta finales de mayo.

En un escenario de ocho semanas de confinamiento, la cifra de españoles afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE)será de 3,1 millones, que se sumarán a unos 900.000 por las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otros 600.000 por las prestaciones por desempleo de trabajadores temporales, con un total de 4,6 millones de afectados, lo que comportará un coste conjunto para las arcas públicas de 6.000 millones de euros, el 70% por mayor subsidio de desempleo y el 30% en menores cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, calcula un importe de hasta 22.800 millones derivado de la moratoria de deudas tributarias y otros 3.500 millones la cuantía por el aplazamiento de los pagos impositivos al 20 de mayo.

OTROS INFORMES

La agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings pronostica que la tasa de paro en España se mantendrá por encima del 16 % hasta 2022 y no será hasta el 2023 cuando empiece a bajar hasta el 15,8 %.

Según este informe, España sería el país con mayor destrucción de empleo, seguido de Italia y Francia, aunque en estos países las tasas de paro oscilarán entre el 10 % y el 11 %, cinco o seis puntos más bajas que la española.

S&P Global Ratings prevé un nivel de paro para 2020 del 16,4% frente al 11,1% de Italia; el 9,5% de Francia, y el 3,6% de Alemania, mientras que para 2021 el pronóstico para España empeora hasta una tasa del 16,5%, frente a la del 12,1% de Italia; la del 9,7% de Francia, y la del 3,8% de Alemania.

La agencia estima que las medidas para frenar la destrucción de empleo a través de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) presentados en toda Europa limitarán el desempleo, aunque protegerá a los trabajadores de manera diferente según el sector.

De esta forma, los trabajadores de baja cualificación, temporales o estacionales de la industria del turismo (sector muy presente en la economía española), estarán peor protegidos por estos esquemas que los trabajadores manufactureros y altamente cualificados.

La tasa de paro empezaría a descender en 2023

Por otro lado, S&P prevé que la tasa de paro en España se mantenga por encima del 16% hasta 2022 y empiece a descender en 2023. En Italia, la tasa de paro rondará el 10,6% en 2022, mientras que en Francia estará en el 9,1%, y en Alemania en el 3,6%.

El informe afirma que la economía española entrará en recesión este año y caerá el 8,8%, aunque repuntará hasta el 5,1% en 2021. Señala que el impacto se debe principalmente a una caída en el consumo de los hogares, que ha sido severamente restringido por las medidas gubernamentales para contener la propagación del virus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído