CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El duro futuro de los peluqueros: prevén el cierre de 20.000 peluquerías en toda España

Los salones de peluquería que han entregado más de 498.300 guantes, batas, geles hidroalcoholicos y polainas en la lucha contra la enfermedad

El duro futuro de los peluqueros: prevén el cierre de 20.000 peluquerías en toda España

El impacto de la crisis del coronavirus en la economía española es de una gran magnitud. De tal forma que muchos sectores se están viendo claramente perjudicados.

Uno de los grandes afectados de esta pandemia son los peluqueros. Según un estudio realizado por la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, a partir de 3.500 peluquerías y salones de belleza de España durante los 40 primeros días del confinamiento, la crisis del coronavius puede llevar al cierre del 42,4% de las peluquerías más de 20.000 establecimientos en toda España.

El Estudio del Impacto del coronavirus en el sector de las Peluquerías pone de manifiesto «la fragilidad y vulnerabilidad de un sector en el que el 94,2% de las empresas son microempresas que tienen entre 1 y 5 trabajadores y que ya venía padeciendo el deterioro provocado por un IVA desproporcionado, que viene soportando desde 2012″.

Por otro lado, destaca la gran labor humanitaria que han desarrollado los salones de peluquería que han entregado más de 498.300 guantes, batas, geles hidroalcoholicos y polainas que forman parte de los equipos de protección individual, que se utilizan en los servicios de peluquería y que permitieron amortiguar la falta de EPIs en los hospitales, en las comisarías y en los centros de día, «gracias a la enorme labor de coordinación desarrollada por las principales marcas de peluquería como Marco Aldany y las asociaciones peluqueras de Madrid, Barcelona, Albacete, Valencia y otras».

Uno de cada cuatro peluquerías han recibido peticiones de servicios domiciliarios

En cuanto a la atención domiciliaria, casi uno de cada cuatro peluquerías han recibido peticiones de servicios domiciliarios, el 23,7% pero que únicamente el 1,9% (900 peluquerias de un total de 48.000) han prestado este tipo de servicios, «entendiendo que debía prestarse únicamente en casos de necesidad ante la población vulnerable y más desprotegida, pero no para desarrollar una labor de embellecimiento y estética, impropia de estos días», explica la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.

Con respecto al impacto económico, el estudio calcula que pueden perderse 1.280 millones de euros en 2020, lo que supone el 44,4% de la facturación. A nivel de empleo el 68,4% de las empresas ha gestionado un ERTE, el 17,6% de las micropymes destruirán empleo y apenas el 13,8% mantendrá la plantilla.

El sector de las peluquerías pretende incorporarse a la primera fase de la desescalada de la actividad comercial, «entendiendo que cuenta con los protocolos higiénico-sanitarios que obligatoriamente por ley debe de aplicar en sus establecimientos y que están siendo revisados y actualizados en estos momentos para trasladarlos a la Administración sanitaria cuanto antes para su validación», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído