LA MEZCLA PERVERSA DEL CORONAVIRUS Y LA INEPTITUD DEL GOBIERNO PSOE-PODEMOS

España: la economía sufre un desplome histórico del 5,2%

Hasta ahora el mayor desplome de la economía española se había producido con el socialista Zapatero, en el del primer trimestre de 2009 (-2,6%)

España: la economía sufre un desplome histórico del 5,2%

Más información

España va de cabeza hacia la recesión económica: el PIB se hundió un 5,2% en el primer trimestre de 2020, por la mezcla perversa de la crisis del coronavirus y la ineptitud del Gobierno socialcomunista, en una caída histórica.

Hasta ahora el mayor desplome de la economía española se había producido con el socialista Zapatero, en el del primer trimestre de 2009, pero aquel terrorífico -2,6% va a parecer una broma al lado de lo que nos va a pasar con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Sólo han sido necesarias las dos últimas semanas de marzo -pleno inicio de la pandemia- para echar por tierra los registros y abocar a España a la miseria.

Para que técnicamente se pueda etiquetar lo que pasa como ‘recesión‘, son necesarios dos trimestres consecutivos de descensos y es de esperar que el próximo sea mucho peor y recoja el parón de las actividades económicas.

Desde luego hay nubarrones en el horizonte.

El FMI ya anunció que espera que la economía española se contraiga un 8% a cierre de 2020, mientras que Funcas calcula que se hundirá un 12,5% este año.

Fedea y BBVA prevén un descenso entre el 0,6% y el 4,5%.

Echando la vista atrás, en los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, eso sí, con «muchas dosis de cautela», ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En este caso, no se ha superado el mayor retroceso contabilizado hasta ahora, el del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 4,3 puntos a la variación interanual del PIB en el primer trimestre, la mayor contribución negativa en siete años, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa aportó 0,2 puntos, tres décimas menos que en el trimestre pasado.

El consumo de los hogares cedió un 7,5%

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 7,5%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público pisó el acelerador entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.

El PIB de la zona euro sufre la mayor contracción trimestral de su historia

La inversión, por su lado, registró en el primer trimestre su mayor caída en once años (desde el segundo trimestre de 2009), al retroceder entre enero y marzo un 5,8%. Las exportaciones e importaciones se desplomaron en ambos casos un 8,4% en el primer trimestre. Las ventas al exterior venían de crecer un 0,6% en el trimestre anterior, mientras que las importaciones habían caído en el último cuarto de 2019 un 0,8%.

El gasto público, su mayor alza desde 2009

En términos interanuales, el consumo de los hogares mostró un retroceso del 6,7%, su mayor caída en la serie histórica, mientras que el gasto público experimentó su mayor aumento desde finales de 2009, con un avance interanual del 3,6%. La inversión se hundió un 6,7% interanual en el primer trimestre.

Este indicador no registraba una caída de esta magnitud desde el primer trimestre de 2013.

Las exportaciones retrocedieron un 6,3% respecto al primer trimestre de 2019, en contraste con el aumento interanual del 3,3% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 7,4% y venían de crecer un 2,1% en el último cuarto de 2019.

102.000 empleos menos en un año

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo.

«Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de Covid-19 y las sucesivas medidas adoptadas».

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el primer trimestre un 5% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2019, cuatro décimas menos que en el trimestre pasado, mientras que la remuneración de los asalariados avanzó un 2,8% interanual.

«Desafío estadístico»

El INE explica que la situación provocada por el coronavirus en España y el impacto de las medidas adoptadas para la protección de la salud de la población desde el pasado mes de marzo introducen «una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica del conjunto del trimestre».

El organismo señala que este «desafío estadístico» ha sido afrontado adaptando los métodos de estimación de los agregados económicos trimestrales con la incorporación de fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre, que han complementado a las habitualmente empleadas, y de estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos, en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído