FACILIDAD PARA RECIBIR PRESTACIONES PÚBLICAS

Vía libre para los ‘okupas’: ahora podrán empadronarse y recibir ayudas gracias al Gobierno

Las chabolas, caravanas, cuevas e incluso con ausencia total de techo pueden figurar como domicilios válidos en el Padrón

Vía libre para los 'okupas': ahora podrán empadronarse y recibir ayudas gracias al Gobierno

El Gobierno ha publicado nuevas medidas para autorizar los empadronamientos gracias a las cuales los ‘okupas’ podrán empadronarse y beneficiarse de ayudas en relación a la pandemia mundial.

El pasado sábado 2 de mayo salieron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas disposiciones para el empadronamiento municipal que plantean unas condiciones cuanto menos, novedosas. Establece la norma en su artículo 3.3, que «el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio».

Ahora podrán acceder a prestaciones municipales o servicios sanitarios

Además indica que «la correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a un domicilio ficticio en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes». Y el texto añade que «en consecuencia, las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón«.

De esta forma, se puede utilizar «la calle» como domicilio válido para empadronarse, lo que podría iniciar fraudes como el uso de prestaciones municipales o servicios sanitarios por parte de una persona que se encuentra en un municipio que decida poner el nombre de una calle para hacer uso de los servicios públicos de una localidad.

Con esta medida, cualquier lugar es prácticamente válido para empadronarse sin necesitar aportar un documento que certifique que reside en dicha localidad. Ahora los ‘okupas’ tienen más fácil recibir prestaciones públicas y beneficiarse de ayudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído