Estados Unidos está probando opciones para que la Reserva Federal emita un dólar digital

China por delante de Estados Unidos: crea su propia moneda digital

Los pagos hechos con esta moneda digital china podrían efectuarse "sin contacto"

China por delante de Estados Unidos: crea su propia moneda digital

En medio de la pandemia por coronavirus hay toda una carrera en los países del mundo por crear monedas digitales avaladas por los bancos centrales. Renminbi electrónico o simplemente e-RMB es el nombre de la nueva moneda digital que está probando China con el fin de reemplazar los billetes y monedas en circulación, tal y como informó el Banco Popular de China, correspondiente al banco central del país.

«A corto plazo, la moneda digital del banco central no se emitirá en grandes cantidades para el público», apuntó en un comunicado el banco central, que será el único emisor del yuan digitalizado. Esta semana inició una etapa decisiva para su implantación. En Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an comenzaron pruebas para su uso, mostrando a los inversionistas y consumidores una opción respecto a la utilización del efectivo e incluso al dólar.

Las primeras pruebas se están llevando a cabo en un entorno cerrado y no se conectan con el sistema actual de emisión y circulación de las monedas establecidas. Al principio, la oferta de dinero digital será bancos comerciales y otros operadores y más tarde el público podrá transferir el dinero de sus cuentas bancarias a la versión digital del yuan y colocarlo en billeteras electrónicas.

Aún no hay fecha de lanzamiento

Los pagos hechos con esta moneda digital china podrían efectuarse «sin contacto», solo con acercar dos teléfonos moviles, apunta el diario China Daily. Hasta el momento, el gigante asiático no ha anunciado una fecha oficial para el lanzamiento del Renminbi electrónico.

La primera moneda digital operada por una gran economía, ha estado en manos del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China (PBoC), institución que lleva alrededor de cinco años trabajando en el proyecto. Esta iniciativa cobró especial importancia por el coronavirus, así como el incremento de las tensiones con Estados Unidos.

Mientras China sigue desarrollando una versión digital de su moneda, Estados Unidos está probando opciones para que la Reserva Federal emita un dólar digital. También otros países como Suecia, Canadá, Suiza, Reino Unido, Japón y el Banco Central Europeo están analizando las ventajas y los inconvenientes de emitir dinero virtual regulado por los gobiernos y con respaldo en las monedas de cada país.

Lo cierto es que con la moneda digital, los pagos serían más rápidos y más baratos. A día de hoy las transferencias internacionales pueden tardar varios días y la comisión por el servicio tiene un gran coste. Hay que destacar que las transacciones serían más seguras, puesto que los depósitos tendrían el apoyo directo de un banco central.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído