Según el informe de la AIReF

Casi 20 años: este es el tiempo que España tardará en recuperar los niveles de deuda de 2019

"La propagación de la COVID-19 va a provocar un aumento fuerte, y en principio temporal, del déficit público que a su vez acarreará un incremento permanente en el nivel de deuda pública sobre el PIB"

Casi 20 años: este es el tiempo que España tardará en recuperar los niveles de deuda de 2019

España tiene un duro camino por delante para recuperarse económicamente de la crisis originada por la pandemia por coronavirus. La economía volverá a crecer pero situarse en los niveles previos al virus será una tarea complicada.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) en el que contempla dos escenarios macroeconómicos y fiscales propios para responder a las circunstancias actuales. La autoridad considera que uno de los mayores problemas serán la deuda pública, que se va a disparar por el coronavirus y tardará casi 20 años en recuperar los niveles previos al brote. Según la AIReF, «la propagación de la COVID-19 va a provocar un aumento fuerte, y en principio temporal, del déficit público que a su vez acarreará un incremento permanente en el nivel de deuda pública sobre el PIB».

En el primer escenario planteado se establece la hipótesis de que los resultados epidemiológicos permitirían «comenzar a relajar las restricciones a mediados de mayo». El segundo escenario, más adverso, parte de la idea de que las medidas de confinamiento y restricción de las actividades económicas «se prolongan un mes más». En ambos escenarios, la AIReF estima que la economía española presenta algunas características estructurales que harán que la recuperación sea «lenta y gradual», de modo que se tardará varios trimestres en recuperar el nivel de PIB anterior.

Los ingresos se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB

La AIReF asegura que en 2020, el impacto de la crisis de la COVID–19 «se situaría entre 8,8 y 11,6 puntos del PIB sobre el déficit de las AAPP respecto a su previsión anterior a la pandemia». Este impacto se descompone en tres factores: medidas adoptadas, caída de la actividad y efecto denominador que se produce por la notable caída del PIB. Por lo que respecta a las medidas aprobadas hasta la fecha «suponen un incremento del déficit entre 3,3 y 4,2 punto de PIB»; la caída de la actividad «supondrá un incremento del déficit entre 4,6 y 6 puntos del PIB según el escenario que se materialice» y el efecto denominador supone un «incremento de déficit entre 0,9 y 1,4 puntos del PIB».

Como consecuencia de lo anterior, la institución estima que los ingresos se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2% previsto en la APE. Por su parte, el peso de los gastos sobre el PIB se elevará hasta alcanzar entre el 50,4% y el 53,2% del PIB, quedando la estimación de la APE, 51,5%, entre ambos escenarios.

Por subsectores, la AIReF estima que todos los subsectores «verán deteriorarse su saldo fiscal en ambos escenarios», aunque la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social concentran el «mayor impacto». En materia de sostenibilidad, la AIReF proyecta un «aumento en la ratio de deuda sobre PIB de entre 20 y 27 puntos en el año 2020», y de otros 2 puntos adicionales en 2021, situando la ratio de deuda sobre PIB en un rango entre el 115 y el 122% en 2020 y entre el 117 y el 124% en 2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído