La situación económica empeora por crisis del coronavirus

María Matos Abou: «La situación en el Líbano es bastante difícil, el gobierno debe reorganizarse para recuperar la economía»

En medio de una fuerte crisis económica y política se propaga la pandemia por coronavirus en el Líbano. La incertidumbre crece, ya que su sistema sanitario no está preparado para un brote a escala mayor. Además, este país tiene la mayor cantidad de refugiados del mundo, al albergar a 1.5 millones de sirios y cerca de 400.000 palestinos

De momento, en este país se han confirmado 796 casos de contagios por coronavirus, se han recuperado 232 y han fallecido 26 personas.

A pesar de las bajas cifras, este país no escapa de los embates de la pandemia. Pues, su economía sufre una fuerte crisis desde hace más de un año y,  tras el paso de la covid-19, la situación se ha agravado.

El país de los cedros enfrenta la peor coyuntura económica que ha atravesado desde la guerra civil (1975-1990).

Además, cuenta con una de las deudas públicas más altas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La moneda nacional, la libra libanesa, que estaba en paridad con el dólar desde 1997, perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las semanas previas a la caída del Gabinete del ya ex primer ministro Saad Hariri, quien se vio forzado a dimitir en octubre del año pasado debido a la grave crisis económica.

Entre tanto, el presidente libanés, Michel Aoun, el lunes 4 de mayo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al país a salir de la crisis económica, que ha derivado en graves disturbios durante la última semana.

Asimismo, el gobierno libanés ha estado sometido a la presión internacional para que ponga en marcha reformas económicas y de lucha contra la corrupción.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que ‘pronto’ arrancarán las conversaciones con Líbano sobre su plan de rescate económico

Esta información fue dada a conocer este martes 5 de abril, por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva,

“Hemos acordado que nuestros equipos inicien pronto discusiones sobre las muy necesarias reformas para restaurar la sostenibilidad y el crecimiento para el beneficio del pueblo libanés”, ha reseñado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

¿QUÉ DICEN SUS CIUDADANOS?

Ante la grave situación económica y financiera que enfrenta el Líbano, y para conocer de primera mano la opinión de algunos de sus ciudadanos, conversamos con María G. Matos Abou Ghoneim.

Matos Abou, señala que hay una parte de la sociedad que ha acatado las medidas de aislamiento social y llevan más de un mes y medio en casa. Sin embargo, existe otra parte significativa que no las cumple pues, desconoce al gobierno.

Detalla que estas diferencias se evidencian, sobre todo, en la ciudad capital, Beirut.

Por otro lado, también detalla cómo el mes del Ramadán se ha eclipsado por completo a causa del coronavirus. “Está prohibido rezar en las mezquitas porque se encuentran cerradas. Un ambiente bastante atípico en estas fechas”, ha dicho.

Es de recordar que el Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias ayunan durante las horas de sol.

Finalmente, a nivel personal, Matos Abou ha descrito esta experiencia como aprendizaje para todos, especialmente para los gobiernos quienes deben reorganizarse para escapar, como en el caso del Líbano, de una gran crisis económica.

“Nuestras metas personales han cambiado, creo que el mundo necesita mucha unidad, conciencia y prepararnos para las futuras pandemias que vendrán”, concluyó.

LO QUE NO SABÍAS SOBRE EL LÍBANO

Beirut, su capital, fue conocida durante años como la París de Oriente Próximo pero la guerra civil y las tensiones políticas y económicas han empañado notoriamente su actividad turística.

A pesar de que el Líbano, no llega a los 10.500 km² (con una longitud de unos 250 km de largo), es un país muy diverso que cuenta con playas, montañas y pueblos únicos de referencia histórica y religiosa.

Es un país con una amplia cultura gastronómica, rica en fusiones, sabores y texturas.

Su idioma oficial es el árabe. Sin embargo, muchos libaneses son bilingües pues, el Líbano fue una antigua colonia francesa. Aunque muchos también hablan inglés perfectamente.

El Líbano es unos de los países del mundo que más refugiados ha recibido tras la triste guerra civil en Siria.

Aunque existe una gran comunidad musulmana, la mayoría son católicos maronitas o griegos ortodoxos.  Tienen auténtica devoción por santos como San Charbel (un monje maronita libanés canonizado).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído