ESTUDIO DE NUEVAS PRÓRROGAS PARA LOS SECTORES MÁS GOLPEADOS POR EL CORONAVIRUS

25.000 millones de euros: la millonaria factura de las pensiones y ERTE del mes de junio

La Seguridad Social deberá hacer frente al pago de 20.000 millones para el pago de pensiones, la nómina ordinaria y la paga extra

25.000 millones de euros: la millonaria factura de las pensiones y ERTE del mes de junio

Junio será sin duda un torrente de gastos para la Seguridad Social. A partir de este momento comenzará a abonarse la renta mínima, que tendrá un coste anual de unos 3.000 millones, a este gasto hay que sumar los pagos de los pensionistas y pagas extra, además de los trabajadores que están en ERTE.

Tal y como publica el diario ABC, el coste de pensiones y expedientes de regulación temporal se elevará a los 25.500 millones, una cantidad a la que habría que sumar el sueldo de los empleados públicos y el ingreso mínimo con una cifra que superaría los 29.000 millones.

Los pagos de ERTE tienen un coste mensual de alrededor de 5.500 millones. Después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, en el mes de junio, los trabajadores que han visto suspendido su empleo volverán a cobrar sus nóminas. Será a partir del 30 de junio cuando la comisión formada por el Ejecutivo y agentes sociales decida quién seguirá cobrando un ERTE. Se plantean nuevas prórrogas para los sectores más golpeados por la pandemia como el turismo.

En el mes de junio, la Seguridad Social deberá hacer frente al pago de 20.000 millones para el pago de pensiones, la nómina ordinaria y la paga extra. Expertos ya aventuran que el parón de la actividad desencadenará en una nueva oleada de despidos cuando se salgamos de la crisis sanitaria. Después del acuerdo al que se ha llegado con la CEOE, hay una cláusula importante respecto a la condición de despido: las empresas podrán realizar despidos siempre «que concurra un riesgo de concurso de acreedores, según los términos establecidos en el artículo 5.2 de la Ley Concursal».

Ya en el primer trimestre del año, todos los planes de pensiones han ofrecido rentabilidad negativa. El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual ha perdido en el primer trimestre del año 7.474 millones, un 9,68 % que sitúa el patrimonio gestionado a cierre de marzo en 69.754 millones. Un descenso que viene motivado por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 7.678 millones. Por el contrario, se han producido captaciones netas de 203 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído