Entre el 3% al 5% de hoteles y alojamientos rurales

¿Qué comercios han abierto en la fase 1?

El porcentaje más alto de aperturas se encuentra en los negocios de peluquerías y centros de estética que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España

¿Qué comercios han abierto en la fase 1?

Más del 51% de los españoles han pasado este lunes 11 de mayo de 2020 a la fase 1 de desescalada. Reunirse con seres queridos en casa, asistir a entierros, comprar sin cita previa o tomar algo en una terraza, son algunas de las ‘relajaciones’ que pueden disfrutar aquellos que han pasado de fase.

También los autónomos en zonas en fase 1 han abierto hoy después de dos meses de encierro. Tal y como ha informado ATA en un comunicado, el 60% de los comercios que se encuentran localizados en las áreas donde este lunes ha empezado la fase 1 de la desescalada, han abierto sus puertas este lunes.

En concreto, la asociación de autónomos ha precisado que sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases han abierto sus puertas entre el 40% y el 42% del total. «Hay que tener en cuenta que hay provincias que aún están en fase 0 y tampoco pueden abrir comercios de centros comerciales», aclara la asociación.

En cuanto a la hostelería, señala ATA, con sólo permitido el aforo al 50% en terrazas en las zonas de fase 1 que se añade a la posibilidad de encargar comida a domicilio y recogida en restaurante en localidades fase 0, «nos da una cifra media total nacional de entre un 18% y un 20% de estos locales han podido abrir en la mañana de hoy en toda España».

Si se pone atención solo en las zonas en fase 1, el 30% de los negocios de restauración han abierto hoy. El porcentaje más alto de aperturas se encuentra en los negocios de peluquerías y centros de estética que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España. Sólo del 15% al 18% de las inmobiliarias en el territorio español ha abierto hoy. Entre el 3% al 5% de hoteles y alojamientos rurales (solo en zonas fase 1) ha comenzado hoy con su actividad.

La asociación de autónomos indica que se ha producido mayor índice de apertura en zonas rurales y poblaciones pequeñas que en grandes núcleos de población.

“Muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hay una importante incidencia de aperturas en peluquerías y centros de estética pero sólo uno de cada tres locales de hostelería de las zonas en fase 1 ha abierto hoy”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído