Las promociones serán solo a través de la venta por Internet

¡Nueva ocurrencia! El Gobierno castiga al comercio prohibiendo las rebajas en tiendas físicas

La Confederación Española de Comercio (CEC) califica esta medida como "una incoherencia"

¡Nueva ocurrencia! El Gobierno castiga al comercio prohibiendo las rebajas en tiendas físicas

Trabas y problemas. Esto es lo que están encontrándose los comerciantes en la desescalada propuesta por el Gobierno. Pero, lejos de ayudar a reactivar la economía y proponer soluciones para este sector duramente golpeado por la pandemia, el Ejecutivo ha vuelto a desatar el caos entre el comercio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una disposición adicional el pasado 9 de mayo de 2020 en la que decreta que estos establecimientos, a parte de controlar el aforo, no podrán realizar «acciones comerciales» a fin de evitar aglomeraciones. De esta forma, las rebajas no llegarán a las tiendas físicas pero sí a las plataformas de Internet.

La medida ha sido un duro golpe contra el sector, que ya ha previsto que en este 2020 perderá 25.000 millones de ingresos y miles de empleos a causa de la pandemia. Las rebajas servirían además para dar salida a todas las prendas que no se han vendido durante el estado de alarma.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado como «una incoherencia» la disposición del BOE y considera que esta medida «carece de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases».

Generaría una disfunción de precios en los canales de venta online y offline

La CEC ve «especialmente sangrante» que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física, lo que «generaría una disfunción de precios en los canales de venta online y offline», y «pondría en clara desventaja competitiva, y en un momento tan crítico, al pequeño comercio» respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirían operando online», ha destacado.

De igual forma, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha destacado que la principal preocupación es la prohibición de mantener los centros y parques comerciales cerrados, ya que no podrán abrir hasta entrar en la fase 2 de la desescalada, algo que podría producirse a partir del 25 de mayo en las provincias más adelantadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído