EL SECTOR TURÍSTICO APUNTA QUE ES UN "ERROR GARRAFAL"

La patronal del turismo, indignada con la cuarentena obligatoria para los viajeros que impone el Gobierno: «Es un contrasentido»

"No entendemos esa precipitación súbita, es un tema que se debía haber consultado"

La patronal del turismo, indignada con la cuarentena obligatoria para los viajeros que impone el Gobierno: "Es un contrasentido"

Los viajeros procedentes del extranjero que vengan a España deberán guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas. Esta es la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se pondrá en marcha a partir del próximo viernes 15 de mayo y permanecerá durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Esta norma se aplicará con todo viajero internacional, salvo algunas excepciones. Los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, en todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

Esta decisión ha sentado como un jarro de agua fría a la patronal de las empresas turísticas. José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, ha reconocido este 13 de mayo de 2020 en ‘Herrera en COPE’ que cuando se enteró ayer de la noticia pensó que se trataba de una ‘fake news’. «Nos enteramos por el BOE, nadie nos avisó antes. La ministra de Turismo nunca puso esta opción sobre la mesa en las conversaciones que hemos mantenido con ella en las últimas semanas», ha manifestado Zoreda.

«Nos dejó tan perplejos, tardamos un buen rato en tratar de entender. Parece que va en total sentido contrario, es una médida súbita, sin habernos hecho el más mínimo avance, para nada había salido esta idea», afirma el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur.

El sector turístico ve un «error garrafal» que se mande desde España esta señal «en los albores de arrancar la temporada turística». La patronal considera que el Gobierno ha tomado una decisión que «previsiblemente va a ir contra las que va a adoptar Bruselas en las próximas fechas» en materia de turismo. «Va a haber un consejo de ministros en Europa donde se va a ir en sentido contrario, se van a dejar de lado las cuarentenas y se va a favorecer la actividad turística».

«El contrasentido es doble o triple. España debería liderar la política turística y 24 horas antes manda algo completamente contrario. Teníamos importantes grupos empresariales alemanes, ingleses, preparando la maquinaria y ayer se llevaron un jarro de agua fría. Su opción más rápida será cualquier otro país que está levantando la mano, Portugal, Grecia… El daño de comunicación ya está hecho. No entendemos esa precipitación súbita, es un tema que se debía haber consultado», ha concluido Zoreda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído