EL FUTURO DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

¿Es usted pensionista? Pues tiene muchas papeletas para que le hagan un siete

La actual crisis retrasará algunos años la senda de reconducción de la deuda pública a niveles de convergencia

¿Es usted pensionista? Pues tiene muchas papeletas para que le hagan un siete

Estamos sumidos en una gran crisis económica que obligará al Gobierno a aplicar recortes en los próximos meses. Y, aunque en el año en curso no se toquen, ni para bajarlas, ni subirlas, el próximo año las pensiones penden de un hilo.

El pago de las pensiones públicas supone un gran desafío ya que el mes de junio supondrá un torrente de gastos para la Seguridad Social. A partir de este momento comenzará a abonarse la renta mínima, que tendrá un coste anual de unos 3.000 millones, a este gasto hay que sumar los pagos de los pensionistas y pagas extra, además de los trabajadores que están en ERTE.

Tal y como publicaba hace unos días el diario ABC, el coste de pensiones y expedientes de regulación temporal se elevará a los 25.500 millones, una cantidad a la que habría que sumar el sueldo de los empleados públicos y el ingreso mínimo con una cifra que superaría los 29.000 millones.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado que las pensiones vayan a recortarse. De hecho, ha señalado “el compromiso del Gobierno con los pensionistas y con los niveles de las pensiones y con el mantenimiento de su poder adquisitivo sigue absolutamente intacto. Y además es que se va a producir así”. En todo caso, ha explicado, lo único que sucederá es que la actual crisis retrasará algunos años la senda de reconducción de la deuda pública a niveles de convergencia. «Eso no quita para que nos tengamos que esforzar en ir avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas», ha precisado. A pesar de estas palabras ‘tranquilizadoras’, la incertidumbre sobre lo que pueda pasar es uno de los mayores miedos de los pensionistas.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, hace unos días exigía que Pedro Sánchez reconociera a los españoles si va a acudir a un rescate y cuál va a ser su coste. «Sánchez va a tener que congelar las pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y tal vez reducir las prestaciones de paro. Que vaya diciéndolo. No puede ser que en otoño nos encontremos con este plan de recortes masivos que, por cierto, Sánchez ya votó como diputado en la anterior crisis con Zapatero como presidente», ha asegurado Casado. El presidente del PP considera que Bruselas pedirá al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos un recorte de 35.000 millones de euros para acceder a dichas ayudas.

Hace unas semanas se conocía la noticia que en el primer trimestre del año, todos los planes de pensiones han ofrecido rentabilidad negativa. El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual ha perdido en el primer trimestre del año 7.474 millones, un 9,68 % que sitúa el patrimonio gestionado a cierre de marzo en 69.754 millones. Un descenso que viene motivado por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 7.678 millones. Por el contrario, se han producido captaciones netas de 203 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído