El presidente de la institución, Pablo Hernández de Cos ha confirmado el varapalo que se llevará nuestra economía

El Banco de España ‘entierra’ al Gobierno de Sánchez y avisa de la debacle económica

La contracción del PIB será "muy severa", de por lo menos entre el 9,5% y el 12,4% este año

El Banco de España 'entierra' al Gobierno de Sánchez y avisa de la debacle económica
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Si alguno aún tenía dudas, ya las cifras del Banco de España las despejan todas.

La terrible gestión del coronavirus por parte de Pedro Sánchez y su Gobierno de expertos dejará a todos los españoles padeciendo.

Según la información presentada este lunes, la respuesta del Gobierno ante el COVID-19 provocará una contracción «muy severa» del PIB, de por lo menos entre el 9,5% y el 12,4% este año, así lo ha destacado Pablo Hernández de Cos, gobernador del organismo supervisor, quien ha dicho que la recuperación en 2021 no permitirá que se recupere el nivel económico existente previo a la llegada de la pandemia.

Durante la comparecencia del gobernador ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, confirmó que el organismo empeoró el escenario que había publicado apenas semanas atrás. En esta oportunidad ha indicado que se descarta el escenario proyectado en abril de una recesión más breve y moderada, al constatarse que será más prolongada e intensa.

Mientras que el pronóstico para el próximo año, augura un alza de entre el 6,1% y el 8,5%, frente a la horquilla de entre el 5,5% y el 8,5% inicial.

Hernández de Cos aclaró que se ha confirmado en las últimas semanas que la recuperación «no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente», al tiempo que ha avisado de que el shock será de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el período en el que se necesiten para las restricciones de las diferentes actividades económicas.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho por las medidas de confinamiento tomadas a través del estado de alarma, que ante las insuficientes previsiones de la llegada del coronavirus a España, reaccionó de forma contundente y tardía.

Como resultado, casi el 80% de las empresas ha visto reducida su actividad, en mayor o menor medida, la mitad ha decidido paralizar sus planes de nuevas contrataciones y el 8% optó por echar el cierre, al menos temporalmente, tras darse de baja en las cuentas de cotización de la Seguridad Social.

Mientras en otro países se habla de la estrategia de testeo –Test, test, test– para separar a enfermos de personas sanas, los expertos ocultos del Gobierno han optado por una desescalada que se centra en diferenciar por territorios, proveyendo bloqueos en cada fase, y responsabilizando a las comunidades, pero sin ofrecer ningún tipo herramientas.

El presidente del Banco de España, también recordó las particularidades de la economía española hacen que hacen que el impacto económico de la crisis sea más agudo, como el mayor peso de los sectores afectados por la crisis, que en España representan alrededor del 25% del PIB, como el turismo, hostelería, transporte y comercio minorista; el reducido tamaño empresarial, con un 90% de empresas con menos de diez trabajadores y una mayor temporalidad laboral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído