Según el estudio elaborado por EY-Parthenon

Un verano catastrófico: la mitad de los españoles se olvida de hacer turismo en vacaciones

Un 9% de los españoles mantienen sus planes y, si pueden, viajarán al extranjero

Un verano catastrófico: la mitad de los españoles se olvida de hacer turismo en vacaciones

La crisis sanitaria del coronavirus ha pasado a ser una crisis económica que afecta de forma significativa al turismo, un sector fundamental en España.

De hecho, la mitad de los españoles no realizará ningún tipo de viaje turístico durante el verano, con independencia de la fase de desescalada en la que se encuentre. Según el estudio elaborado por EY-Parthenon, el 50% de los encuestados afirma que por la situación actual no cree que se «vayan a dar las condiciones» para viajar este verano. Un 19%, tiene pensado realizar turismo interior por España. Por otro lado, un 8% tenía pensado ir al extranjero, pero ahora cambiará este destino por España.

De hecho, de los 2.106 encuestados por la consultora, un 10% ha señalado que hará turismo interior pero escogerá destinos menos masificados, por el riesgo de contagio. Además, un 9% de los españoles mantienen sus planes y, si pueden, viajarán al extranjero.

Según el informe, un 42% considera que su gasto será menos o incluso cero en turismo este verano por culpa de la pandemia. En el lado opuesto, un 38% de los encuestados gastará lo mismo y un 16% elevará su presupuesto turístico.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los que muestran una visión más pesimista, con un 46% de los encuestados en ambos casos asegurar que gastarán menos, mucho menos o nada en viajes tras la crisis. Por otro lado, Cataluña (49%), País Vasco (48%), Castilla y León (47%) y Comunidad Valenciana (47%).

En el lado contrario, están los habitantes de zonas como Madrid y Castilla-La Mancha, dos zonas interiores sin costa, que planean viajes nacionales, el 60% tiene planificado hacer una escapada veraniega como de costumbre.

El estudio también muestra un cambio en el ámbito de consumo. Siete de cada diez españoles estarán dispuestos a pagar más por tener una mayor flexibilidad en las condiciones de cancelación y cambios de sus viajes. Los más predispuestos a este gasto extra son los jóvenes y las clases acomodadas. De esta forma, los gallegos (20%) son los que estarían más dispuestos a pagar este plus a cambio de flexibilidad. En cambio, los vascos (34%) se encuentran en el otro extremo al negarse a un pago extra por obtener condiciones más favorables en cancelaciones y cambios de sus viajes, junto con el 38% de los machegos y un 34% de los catalanes.

Por otro lado, un tercio de los españoles reducirá su gasto en bares y restaurantes, y uno de cada dos limitará o incluso suprimirá sus salidas nocturnas, un porcentaje que se incrementa hasta el 60% en los colectivos de edad más avanzada.

En su mayoría serán los Gallegos (26%) y catalanes (28%). Además, 9% de los valencianos espera que su gasto sea mucho mayor. Los madrileños (53%) y catalanes (52%) creen que mantendrán un nivel de gasto similar al actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído