Las empresas españolas piden por unanimidad poner fin al estado de alarma: cada semana resta un 1% del PIB

Merkel y Macron acuerdan asignar 500.000 millones a fondo perdido para hacer frente al impacto del coronavirus

"Hace falta un esfuerzo colosal y Alemania y Francia están dispuestas"

Merkel y Macron acuerdan asignar 500.000 millones a fondo perdido para hacer frente al impacto del coronavirus
Macron y Merkel. PD

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciado este 18 de mayo de 2020 una propuesta para poner en marcha un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y sectores más golpeados por el coronavirus, y que se distribuiría a través de subvenciones no reembolsables.

Así lo han anunciado los dos mandatarios en una rueda de prensa tras una videoconferencia que han mantenido con el objetivo de anunciar después una iniciativa conjunta para el plan de relanzamiento económico de la UE tras la crisis.

«Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo», ha subrayado Merkel en la conferencia de prensa. Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea», ha expresado posteriormente Macron.

La propuesta franco-alemana para crear un fondo de 500.000 millones de euros se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaba la Comisión Europea, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de transferencias directas y no incluya préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas.

Emisión de deuda

El planteamiento de Merkel y Macron al resto de los socios comunitarios recoge también la emisión de deuda europea por parte de la Comisión Europea. El dinero captado en los mercados se transferiría a los Estados miembros a través del presupuesto de la UE (MFF, por sus siglas en inglés) con un especial énfasis en acelerar las transiciones ecológica y digital.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado la propuesta franco-alemana, que «reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa y pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo». «Va en la dirección de la propuesta en la que trabaja la Comisión», ha indicado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído