La petrolera española podrá desmarcarse del chavismo o sumarse a Rusia e Irán retando las sanciones y favoreciendo a la dictadura

El ultimátum de la Casa Blanca a Repsol: abandonar Venezuela o recibir «sanciones devastadoras»

EEUU exige que las multinacionales dejen de favorecer los ingresos económicos que sustentan al régimen de Nicolás Maduro

El ultimátum de la Casa Blanca a Repsol: abandonar Venezuela o recibir "sanciones devastadoras"
Donald Trump y Repsol PD

Estados Unidos no tolerará más ayudas al régimen de Nicolás Maduro.

La Casa Blanca lanzó un ultimátum a Repsol tras ignorar las advertencias recibidas en febrero de 2020. La petrolera española tendrá que dejar de bombear petróleo en Venezuela inmediatamente o, de lo contrario, recibirá “sanciones devastadoras”.

Una amenaza que extiende a la italiana ENI y la india Reliance.

No se trata de un capricho de Estados Unidos. El sector petrolero está, junto con la venta ilegal de oro y el narcotráfico, dotando de ‘oxígeno’ a una de las dictaduras más crueles de América Latina.

El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carona, afirmó que no tolerará ayudas empresariales al régimen chavista, siquiera de sus propias empresas.

«No ha habido excepciones para Chevron [la segunda mayor petrolera de EEUU, que ha tenido que dejar de operar en Venezuela], ni para ninguna empresa del mundo», sentenció.

«Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro», explicó.

Para demostrar que no se trata de un ‘farol’, el representante de Estados Unidos recordó a Repsol qué ocurrió con la rusa Rosneft Trading, una de las aliadas más fuertes de la dictadura bolivariana que abandonó Venezuela para garantizar su supervivencia económica.

«Les hemos mostrado a esas tres empresas [Repsol, ENI y Reliance] lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra».

¿Cómo ahogaron a Rosneft?

EEUU impuso sanciones sus primeras sanciones a Rosneft Trading en febrero de 2020 y, un mes después, extendió las sanciones a TNK, otra subsidiaria de Rosneft.

Para evitar verse perjudicada, la petrolera estatal china Sinochem anunció que dejaba de comprar crudo a Rosneft. Un bestial golpe para sus finanzas.

En solo unas semanas, Rosneft abandonó a sus ‘camaradas’ venezolanos. La empresa ya anunció la venta de sus operaciones en Venezuela a otra empresa estatal rusa, Roszarubzhneft, una entidad ‘fantasma’ de la que el Estado ruso controla el 100%.

Irán al ‘rescate’

Conscientes del duro golpe de Estados Unidos al sector petrolero, la dictadura venezolana buscó el apoyo de Irán.

El país islámico envió cinco petroleros a Venezuela para, presuntamente, dotar de gasolina y productos similares (valuados en al menos 45,5 millones de dólares) al régimen.

La operación supone un acuerdo entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos por sus violaciones a la democracia y a los Derechos Humanos.

Los petroleros realizan su viaje después que el dictador Nicolás Maduro recurriera a Irán para conseguir los productos químicos necesarios para una envejecida refinería en medio de una escasez de gasolina, síntoma del caos económico y político más amplio que afecta al que solía ser el mayor productor de petróleo de América Latina.

Para Irán, los buques representan una forma de recolectar dinero para su teocracia chiita y de ejercer presión sobre Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha llevado a cabo campañas contra ambas naciones.

La estrategia de Irán invita a la posibilidad de una nueva confrontación entre la República Islámica y Estados Unidos.

De hecho, un funcionario del gobierno de Donald Trump aseguró que la administración se encontraba evaluando posible medidas como consecuencia de este hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído