Las previsiones supondrían una parálisis similar a la registrada durante la Segunda Guerra Mundial

Tesoro de EEUU advierte: si permanece la ‘cuarentena económica’ habrá “daños permanentes”

Se prevé que el PIB norteamericano se desplome un 38% durante el segundo trimestre del año

Tesoro de EEUU advierte: si permanece la ‘cuarentena económica’ habrá “daños permanentes”
Steven Mnuchin y Donald Trump PD

El departamento de Tesoro de Estados Unidos advierte de las graves secuelas económicas que podrá dejar el COVID-19.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, indicó que la actual situación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus puede dejar “daños permanentes” en la economía del país.

Respaldado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, Mnuchin lanzó un duro pronóstico sobre una “frágil economía” y de las posibles graves pérdidas de empleos en los próximos meses.

Sin embargo, han dado versiones distintas sobre cómo afrontar la crisis.

Por una parte, Powell ha sugerido aumentar el apoyo fiscal a los estados y las empresas para evitar efectos irreparables.

Por la otra, Mnuchin se ha inclinado por reabrir los comercios y negocios para propiciar la recuperación.

“Hay datos que muestran que la gente que permanece sin empleo durante largos periodos de tiempo se topa con graves dificultades a la hora de volver a trabajar. (…) Esto mismo sucede con las pequeñas y medianas empresas, que son las máquinas que fabrican trabajos en nuestra gran economía”, indicó Powell.

Datos muy negativos

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos caerá a una tasa anualizada del 38% en el segundo trimestre de este año, lo que supondrá el fin de la expansión más larga de la economía estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

En un informe con sus proyecciones provisionales para lo que resta del año y el 2021, la CBO anticipa que el mercado laboral estadounidense puede sufrir en el segundo trimestre de 2020 “el mayor deterioro desde la década de 1930”, con un promedio de desempleo del 15% frente al 4% registrado en el cuarto trimestre de 2019.

“La CBO estima que el producto interno bruto real se contraerá un 11% en el segundo trimestre de este año, lo que a una tasa anual equivale a una disminución del 38 por ciento”, reza el documento.

Además, se prevé que el déficit fiscal puede aumentar este año a 2.2 billones de dólares este año y reducirse a unos 600.000 millones de dólares en el año fiscal 2021, como consecuencia de los programas de asistencia aprobados para reducir el impacto económico de la pandemia.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, con 1,5 millones de casos confirmados y 91.570 muertos. A nivel mundial son ya 4,8 millones los infectados y 321.000 los decesos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído