LA HOSTELERÍA, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ruina y desastre: ¿Cuál es el futuro de los 181.230 bares que hay en España?

El impacto más fuerte lo ha sufrido el sector de la restauración

Ruina y desastre: ¿Cuál es el futuro de los 181.230 bares que hay en España?

Han sido meses muy difíciles a causa de la pandemia por el coronavirus. No solo hablamos de una crisis sanitaria, el virus ha afectado también a la economía, y uno de los grandes perjudicados ha sido el sector de la hostelería.

Llega la deseada fase 1 de desescalada al resto del territorio español que faltaba y las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías abren al 50% de su capacidad, este es un pequeño privilegio que pueden disfrutar ya todos los españoles. Además, en aquellos territorios que han avanzado hasta la fase 2 se permite la apertura de hasta un 30% de su capacidad en el interior de estos locales.

A finales del 2019 en España había registrados un total 181.230 locales dedicados al servicio de bebidas y 80.736 restaurantes y cafeterías. Aunque en este camino a la desescalada ya pueden abrir de nuevo sus puertas, el daño que el virus ha hecho a este sector ha sido muy significativo.

Según el portal de comunicación hosteleriadigital.es, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería sufrió una bajada en abril de un 14,6% con respecto al mismo mes del año anterior hasta 1.419.797 personas, conforme a los datos del Ministerio de Trabajo. En cifras supone 243.199 afiliados menos que en abril del 2019. El mismo mes del pasado año, por el contrario, aumentaron en 54.000.

Además el sector de la hostelería es, al igual que el comercio, el que mayor trabajadores con ERTE hay ahora mismo. De los 1,4 millones de afiliados con alta en hostelería en el mes de abril, un 65,6% es de trabajadores con ERTE, lo que supone un total de 932.516 personas.

¿Cómo ha afectado en la capital de España? Según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE la cifra de negocios de la hostelería en Madrid sufrió en el mes de marzo un desplome del 61,7% con respecto al mismo mes del 2019.

La Asociación Hostelería de Madrid asegura que el impacto más fuerte lo ha sufrido el sector de la restauración, donde se experimentó una bajada del 58% respecto a marzo del año anterior. A nivel nacional, la caída interanual fue de 57,7%.

Cabe destacar que la facturación de los negocios hosteleros sufrió una caída por encima del 50% respecto al 2019 en todas las comunidades autónomas, la bajada más acusada se ha producido en La Rioja y Madrid, donde se situó por encima del 60%.

Hace unos días, la asociación Hostelería Madrid denunciaba la situación «extrema que sufren el 40% de los trabajadores de sector hostelero que se encuentran en situación de ERTE, que no han empezado a cobrar sus prestaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído