Foro Medcap 2020

Garamendi desafía el catastrófico plan del Gobierno: «Las empresas no quieren una nueva normalidad»

La CEOE espera llegar a la normalidad de siempre "con rigor y ortodoxia presupuestaria"

Garamendi desafía el catastrófico plan del Gobierno: "Las empresas no quieren una nueva normalidad"

El camino a la nueva normalidad del Gobierno es un plan que ha levantado muchas críticas. El propio Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha expresado este 26 de mayo de 2020 que los empresarios «no quieren una nueva normalidad» después del coronavirus, sino llegar a la de siempre «con rigor presupuestario y ortodoxia presupuestaria».

Durante su intervención en la inauguración del Foro Medcap 2020, el Garamendi ha afirmado que los empresarios quieren llegar a la normalidad de antes para dar confianza y que los inversores confíen en las empresas ya que son «las que van a sacar adelante el país».

Por su parte, la CEOE va a trabajar como siempre, «con sentido de Estado, independencia y lealtad institucional», porque quiere que se vuelva a la normalidad «de los mejores años de crecimiento de España», por lo que no le gustaría que hubiese «ensayos de volver a la normalidad que no darían la confianza y estabilidad necesarias».

Respecto a la crisis económica, el presidente de la patronal ha incidido que es una crisis mundial y que también hay que tener en cuenta que viene «como consecuencia de una pandemia provocada por una enfermedad, y que es diferente a lo que se vivió hace años».

El empresario ha aclarado que la empresa española siempre ha atendido instrucciones de Sanidad y ha dado prioridad «absoluta» a los planteamientos sanitarios.

«Lo que sí hemos hecho es hacer planteamientos serios de que esto no se podía parar, de que la economía no se podía parar, porque podría ser peor lo que viniera que lo que teníamos».

Según el presidente de las empresas, estas se han esforzado y han creado protocolos de actuación por sectores. «Muchísimas empresas se han volcado en ayudar de forma solidaria con esos protocolos y planteamientos para que el mundo de la economía no se parara», ha añadido.

No obstante, ha incidido en que ahora las empresas requieren de liquidez para protegerse y cuidar de los trabajadores. También ha puesto en valor los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que han sido «el principal activo» de esta crisis y una «forma de volver a recuperar los empleos cuando se pueda».

Entre los sectores más dañados, ha destacado el turismo, por la importancia que tiene y porque «ya se va tarde incluso cumpliendo con las normas de Sanidad» para impulsarlo. «El turismo en España en el mes de junio supone una facturación de 12.000 millones, de 16.000 millones en julio, de 18.000 millones en agosto y de 13.000 millones de euros en septiembre. Todos sabemos de la importancia del turismo y de su efecto tractor», ha añadido.

Para el presidente de la CEOE, es necesario dar confianza en los negocios, tanto en España como en el comercio exterior, porque «solo así se podrá salir de esta».

«Nos van a tocar tiempos complicados, pero estoy seguro de que tenemos que tener sentido de Estado, querer al país y ponerlo por encima de los intereses particulares».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído