TRABAJO ASEGURA QUE YA HA RESUELTO EL 98% DE LAS SOLICITUDES

El Gobierno anuncia a bombo y platillo el Ingreso Mínimo Vital mientras miles de trabajadores siguen sin cobrar el ERTE

Con el IMV 850.000 familias recibirán entre 460 y los 1.100 euros mensuales

El Gobierno anuncia a bombo y platillo el Ingreso Mínimo Vital mientras miles de trabajadores siguen sin cobrar el ERTE

El Ejecutivo lleva tiempo anunciado una de las medidas más polémicas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Después de varias semanas en las que el Gobierno lleva alardeando, está previsto que la nueva renta mínima se apruebe esta semana en un Consejo de Ministros extraordinario y se comience a pagar en junio.

Con el IMV 850.000 familias desfavorecidas recibirán entre 460 y los 1.100 euros mensuales, dependiendo de las circunstancias de cada núcleo familiar. Ahora bien, ¿cómo piensa el Gobierno gestionar esto? Aún hay miles de trabajadores en España que siguen sin cobrar la prestación por desempleo al haber sido afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, es el organismo que se encarga de gestionar estos ERTE. Según las cifras oficiales, se estima que aún hay más de 70.000 trabajadores sin cobrar, esto significa que durante dos meses y medio, miles de familias no han recibido ningún ingreso.

Por su parte, el Ministerio escurre el bulto afirmando que aquellos que no han recibido aún la prestación deben ponerse en contacto con el SEPE. Yolanda Díaz, titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha señalado que hasta el momento se han resuelto el 98% de las solicitudes, «así como que se está estudiando una nueva ampliación por sectores concreto».

La situación sigue así mientras la medida que aprobará el Ejecutivo costará a las arcas públicas 3.000 millones de euros, en un panorama en el que aún miles de personas que aún no han cobrado su prestación por desempleo. Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúan desbordadas ante la gran cantidad de solicitudes recibidas desde la declaración del estado de alarma.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído