Renfe anunció que pospondría su inauguración prevista para el 6 de abril de 2020

El ‘juguete’ descarrilado de Ábalos: el Gobierno aparca el AVE de bajo coste

"Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado"

El 'juguete' descarrilado de Ábalos: el Gobierno aparca el AVE de bajo coste

Lo que pudo ser y no fue. El tan esperado servicio de AVE low cost, AVLO, está gafado. La compañía Renfe anunció que pospondría su inauguración prevista para el 6 de abril de 2020 debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora con la desescalada, el Gobierno no tiene muy claro el momento en el que pueda empezar a operar.

El sueño truncado del ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que en su día anunció por todo lo alto este servicio. Durante su comparecencia en el Senado, el titular de Transportes confesó: «No veo que podamos platear un servicio ‘low cost’ en el corto espacio de tiempo. Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado», comunicó. «Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados», añadió Ábalos.

Los billetes para el AVLO oscilaban entre 10 y 60 euros

La polémica acompañó al servicio desde el primer momento en el que se puso a la venta los billetes. Los usuarios denunciaron en su día la dificultad para hacerse con uno de los 16.000 billetes promocionales a 5 euros que lanzó Renfe. Después, los billetes para el AVLO oscilaban entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda. El servicio de bajo coste iba a iniciarse con tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta.

Hasta antes de estallar la crisis se habían vendido 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta. Incluyendo los 16.000 billetes a 5 euros. La operadora tuvo que devolver el importe de los billetes que ya se habían comercializado para el servicio.

De momento, es toda una incógnita la fecha definitiva en la que arranque el tan esperado AVLO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído