ENTREVISTADO EN PERIODISTA DIGITAL: "NOS ESTÁN ENGAÑANDO"

El economista Fran Simón desmonta los engaños del Gobierno: «La quiebra del sistema es cuestión de tiempo»

El experto considera que el sistema de pensiones actual es insostenible

El economista Fran Simón desmonta los engaños del Gobierno: "La quiebra del sistema es cuestión de tiempo"

La crisis de coronavirus ha mermado la economía a nivel mundial. El miedo y la incertidumbre sobre cuál será el futuro de las pensiones son las principales preocupaciones de los jubilados. Hace unos días, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró que el pago de las pensiones estaba totalmente garantizado.

Fran Simón, economista y asesor financiero, en conversación con Periodista Digital ha derribado las continúas mentiras del Gobierno y la realidad del sistema de pensiones actual, que a su juicio es «insostenible».

El sistema de pensiones públicas presentó unos ingresos de 129.756 millones de euros y unos gastos de 177.906 millones de euros. Lo que supone un déficit no financiero del sistema de pensiones públicas de 48.149 millones de euros. «El año pasado ya nos faltaban casi 50.000 millones. El sistema como tal es insostenible, ya veremos de dónde sale el dinero», explica el experto.

Fran Simón

La decisión de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, es algo «obvio», ya que «no hay dinero para pagar a tantos pensionistas». La solución que propone el ministro, añade Simón, viene dada de Europa. El economista vaticina que la crisis «va a afectar muchísimo». «El Estado tiene que recaudar dinero para pagar a los pensionistas, entre otros, si se recauda menos, hay menos dinero para pagar pensiones. O cambiamos la forma de hacer y de ver los impuestos y la contabilidad nacional o el sistema, tal y como está diseñado ahora mismo es inviable«, afirma el experto.

A su juicio, es «cuestión de tiempo» la quiebra del sistema, y la única solución pasa por empezar a hacer una contabilidad en base cero. «Si se cambian esos parámetros, y se empiezan a hacer de otra manera, sería la única forma».

En base a estos datos, Fran Simón asegura que el Gobierno «está engañando». En cifras, en marzo de 2020 el total de pensiones era de 10.456.000; de jubilación, 6.000.000; viudedad, 2.000.000; invalidez. no llega a 1.000.000; orfandad, 350.000 y clases pasivas 650.000.

«Imagina que a esas personas les cuentas la verdad de todo esto, se puede liar una revolución importante. Prefieren que vivan en la más absoluta de las desinformaciones pero eso no nos salva del problema tan grande que hay en España».

Fran Simón

La solución pasa por un gran pacto de Estado y que «haya gente más válida» de la que hay actualmente en la clase política que es empezar a hacer unos presupuestos en base cero. «Ahora es un desastre presupuestario España y hay que ver cuáles son nuestras necesidades reales», confiesa Simón.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído