La textil registró un resultado negativo de 409 millones en el primer trimestre

Inditex sufre sus primeras pérdidas por primera vez en su historia, aplaza el dividendo extraordinario y cerrará 1.200 tiendas

La compañía nunca había registrado pérdidas desde que saliera a Bolsa en 2001 / Las ventas de la firma cayeron en 2020 un 44%, hasta los 3.303 millones de euros

Inditex sufre sus primeras pérdidas por primera vez en su historia, aplaza el dividendo extraordinario y cerrará 1.200 tiendas
Amancio Ortega, dueño de Inditex PD

Inditex, la gran empresa textil, ha presentado en el primer trimestre del año las primeras pérdidas históricas a raíz de la crisis del coronavirus.

Lo que se traduce en una pérdida de 409 millones de euros, frente a los 734 millones de beneficio que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

 Tras ello, la textil gallega ha decidido aplazar un año el pago de su dividendo extraordinario (0,78 euros por acción), cuya distribución estaba prevista para 2020 y 2021, y que pasará a repartirse en 2021 y 2022.

También ha confirmado que cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas entre este año y el que viene, entre 200 y 300 en España.

Ha sido la pandemia el factor que explica estos números, de forma que ha provocado algo nuevo desde al menos veinte años, ya que nunca había registrado estos datos desde que saliera a Bolsa en 2001 y tampoco se había dado esta situación anteriormente.

La compañía ha explicado que durante el primer trimestre ha incluido una provisión de 308 millones por su programa de optimización de espacio, lo que implica cerrar tiendas de tamaño más pequeño para aglutinarlas bajo establecimientos más grandes. Sin esta dotación, las pérdidas habrían alcanzado los 175 millones.

Este plan que se inició en 2012, finalizará en 2021 contempla el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas, entre 500 y 600 anuales. Por otro lado, irá abriendo 150 nuevas de mayor tamaño cada año.

El canal online se dispara

De esta forma, el 88% de los establecimientos que aglutina Inditex han estado cerrados durante estos meses de confinamiento y solo ha mantenido abierto el canal online, que ha aumentado, según el informe de resultados, un 50%. El mes de abril llegó a crecer incluso un 95%.

Además, la compañía ha comunicado que propondrá a la junta general de accionistas, que tiene lugar el próximo día 14 de julio, el reparto de un dividendo de 0,35 euros brutos por acción, que se pagará el próximo 2 de noviembre, un 60% menor que el del año pasado. Dada la situación de inseguridad originada de la pandemia, el gigante textil aplazó la decisión de la cuantía del dividendo cuando expuso los resultados anuales en el pasado mes de marzo.

El grupo textil de Amancio Ortega dueño de cadenas como Zara, Stradivarius o Massimo Dutti, había cerrado un buen ejercicio en 2019, con un relevante aumento en ventas y beneficio.

Durante la crisis del coronavirus, el grupo gallego ha puesto a disposición del Gobierno su red logística para abastecer con material sanitario. De forma que ha traído desde China a Europa más de 120 millones de equipos de protección. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído