DEBATE EN EL CONGRESO

Sánchez elude hablar de recortes y suelta una charla que no se cree ni él: «Lo que tiene que haber son políticas anticíclicas»

El presidente responde a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua

Sánchez elude hablar de recortes y suelta una charla que no se cree ni él: "Lo que tiene que haber son políticas anticíclicas"

La economía española está en una posición complicada tras los terribles efectos de la pandemia. Las dudas sobre si habrá recortes, al igual que en la crisis del 2008, se han trasladado a la sesión de control celebrada este 10 de junio de 2020 en el Congreso.

Ha sido la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua la que se dirigiera al presidente para cuestionarle lo que «prácticamente toda la ciudadanía se estará haciendo» y si el Ejecutivo «hará recortes públicos o sociales» y recuperará «las recetas de la austeridad que tanto daño hicieron», y por este motivo ha demandado al socialista «claridad» y que «diga la verdad».

La respuesta del presidente no ha sido nada convincente y ha eludido responder de forma clara y concisa. «Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le planteo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa», ha respondido Pedro Sánchez a la portavoz parlamentaria de la izquierda ‘abertzale’.

De esta forma, el socialista ha indicado que para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus ahora es necesario «endeudarse» y «gastar más» por la necesidad de «proteger a muchos sectores», y considera que «situaciones con un déficit del 10% del PIB» habrá que «atajarlas en un futuro». «¿Cómo? Espoleando el crecimiento y haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal», ha afirmado.

El presidente se ha mostrado «abierto» a debatir de política económica, «pero de manera seria, rigurosa y muy conscientes» de que su Ejecutivo, ha asegurado, está «comprometido con una respuesta positiva a la crisis», tanto desde un punto de vista de la «inclusión» pero también de la «sostenibilidad».

Por su parte, la diputada de EH-Bildu ha solicitado «claridad» ya que y le ha advertido de que «si pretende recortar derechos de la ciudadanía, no contará con la mayoría progresista» de la Cámara. «O intereses y beneficios de pocos, o intereses y bienestar de muchos. Elija usted», le ha reclamado.

Mertxe Aizpurua ha recordado que «en esta crisis no sucederá como en 2008», «pero a la vez se apunta a un plan de ajuste, entiéndase recortes, para contentar a Europa» y que «llevaría a un aumento de la edad de jubilación, más indefensión de los trabajadores, con más precariedad, más bajada de salarios y más despidos».

Sin resolver estas cuestiones, el presidente ha incidido en que «el debate es otro«, y que ve como «de parte» e «interesado» el planteado por EH-Bildu, atribuyéndolo a la «época preelectoral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído