EFECTOS DE LA PANDEMIA

Vivienda: comienza el mejor momento para comprar (y este es el motivo)

Más del 70% de los españoles cree que es buen momento para comprar una vivienda y otro 57% considera que también lo es para alquilar

Vivienda: comienza el mejor momento para comprar (y este es el motivo)

El mercado de la vivienda ha sufrido los efectos de la crisis del coronavirus. La compraventa cayó un 38,3% interanual como consecuencia de la pandemia. De forma que han pasado de 41.283 operaciones en abril de 2019 a 25.483 este año. Por otro lado, las hipotecas sobre viviendas bajaron un 16,4% en el mismo periodo hasta las 24.353, según los Registradores.

Ya en el mes de marzo, con la mitad del mes en estado de alarma, las ventas de desplomaron un 17,7%, ahora en abril mermaron un 38,3%, según la Estadística Registral Inmobiliaria adelantada del Colegio de Registradores de la Propiedad. Supone la mayor caída desde que los registradores realizan esta estadística.

El análisis refleja, en el apartado de compraventas, las totales experimentaron un retroceso en enero del 5% y las compraventas de vivienda del 2,7%, para pasar a tasas positivas en febrero del 1,5% y 2,7%, respectivamente. El primer impacto evidente se evidenció con un descenso en marzo del 20,1% y del 17,7%, incrementado posteriormente en abril.

Por este motivo, más del 70% de los españoles cree que es buen momento para comprar una vivienda y otro 57% considera que también lo es para alquilar, según informa el portal inmobiliario pisos.com, que apunta que, en plena desescalada, la población española cree que es un buen momento para acceder al mercado inmobiliario, tanto comprando como alquilando.

Siete de cada diez españoles descarta que se vuelva a producir una crisis como la del 2008, pero ocho de cada diez tiene la confianza de que los precios de la vivienda bajen. Respecto a la vuelta a la normalidad del mercado inmobiliario, los españoles no son tan optimistas: un 69% cree que se producirá a partir de 2022 y sólo un 5% apuesta por este año.

«El sector inmobiliario está volviendo a registrar mucho dinamismo, tanto por el interés de la demanda como por el cierre de las operaciones que quedaron temporalmente paralizadas en marzo, abril y mayo. Que la población se muestre activa es un muy buen síntoma para que se cumplan los plazos de la recuperación y se produzca la salida de la crisis de cara al cuarto trimestre del año», ha resaltado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído