Los socialistas piden que se haga 'de forma gradual'

El PSOE propone en el Congreso de los Diputados eliminar el dinero en efectivo en España

La PNL planea rebajar de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico

El PSOE propone en el Congreso de los Diputados eliminar el dinero en efectivo en España

Y ahora, incapaces de tomar medidas serías para intentar frenar la ruina que cae sobre España y mintiendo como bellacos sobre la cifra de muertos por coronavirus, lo que se les ocurre es proponer que se elimine el dinero en efectivo como forma de pago.

El Boletín del Congreso de los Diputados registra una proposición no de ley del PSOE que apuesta por «la eliminación gradual del pago en efectivo con el horizonte de su desaparición definitiva».

El PSOE explica que aunque no busca «cambios legales a corto plazo», sí espera lograr avances significativos en esta manera, empezando por el límite de pagos en efectivo.

Actualmente se puede pagar hasta 2.500 euros en efectivo, pero el Ministerio de Hacienda ya estaría pensando en rebajarlo a 1.000 euros.

Desde el Partido Socialista se insiste en que están abiertos al debate con el resto de grupos en la Comisión de Hacienda, aunque confirman que no se ha establecido una fecha para tratar el tema.

El debate de la eliminación del dinero en efectivo siempre ha estado ahí, un debate en el que siempre aparece la economía sumergida. Desde la izquierda se insiste en que el dinero en efectivo favorece a una economía en negro, una afirmación que la Asociación de Compañías de Servicios de Seguridad desmiente rotundamente:

«No existe una vinculación directa entre los porcentajes de utilización del efectivo y los niveles de economía sumergida: Alemania es el país con mayores niveles de uso del efectivo y, al mismo tiempo, una economía modélica en cuanto a sus niveles de fraude».

El sector de la banca prefiere «la digitalización» del dinero, una postura que sigue la voluntad de los bancos de controlar el máximo de operaciones que puedan.

Desde el punto de vista ciudadano, varios estudios aseguran que, todavía hoy, y a pesar de los avances en tecnología, más del 80% de los españoles siguen apostando por el pago en efectivo frente al uso de tarjetas de crédito, sobre todo en el caso de las personas mayores.

Eso sí, la pandemia de la covid-19 ha hecho con estos hábitos cambien en cierta medida. Bares, restaurantes, supermercados y tiendas llevan todas estas semanas priorizando el pago electrónico para evitar cualquier tipo de contacto, pues las monedas y billetes también pueden ser foco de contagio del virus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído