Hay cerca de 200.000 expedientes pendientes

El temor de los empleados del SEPE: reabren al público las oficinas y miles de ERTE siguen sin resolver

El CSIF cree que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías

El temor de los empleados del SEPE: reabren al público las oficinas y miles de ERTE siguen sin resolver

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverán a abrir al público desde este lunes, 15 de junio, en aquellos territorios que se encuentren en fase 3, siempre que «cumplan las medidas en materia de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE», según ha comunicado la dirección de este organismo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Por su parte, el sindicato rechaza esta apertura «inmediata» ya que todavía hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, además de otro gran número de «desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar», según CSIF, algo que contrasta, con lo que afirma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asegura que «ya se ha acometido el 98,5% de las cargas de trabajo».

En este sentido, el sindicato cree que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías al ser «más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden».

CSIF denuncia penalmente las amenazas físicas al personal del SEPE por el retraso en el pago de los ERTE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, anunció el pasado 12 de junio de 2020 que interpondría una denuncia penal para que se investiguen las amenazas físicas e intimidaciones que han recibido los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal por el retraso en el cobro de los ERTE.

«Cuando abráis las oficinas os vamos a pegar fuego»; «Os vais a arrepentir de estos tres meses dejando sin cobrar a tantas personas»; «Espero que a alguien se le vaya la pinza y empiece a pegar tiros…», son algunos de los mensajes que distintos usuarios han manifestado en redes sociales.

Tal y como explica en un comunicado, CSIF ha puesto en conocimiento de la justicia los datos de usuario para que se investiguen y se proceda a la identificación de los autores. El sindicato considera que los mensajes pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, coacciones e injurias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído