El ranking de la Escuela de Negocios IMD

«Eficiencia gubernamental»: El indicador que hunde a España en el puesto 36 en competitividad mundial

Entre las principales debilidades encontradas por el estudio se encuentran la alta tasa de desempleo, el desempleo juvenil y la insostenible política de pensiones.

"Eficiencia gubernamental": El indicador que hunde a España en el puesto 36 en competitividad mundial
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En el indicador de los países más competitivos del mundo tampoco punteamos.

Según el Ranking de Competitividad Mundial realizado por la Escuela de Negocios IMD, España se encuentra nuevamente en el puesto 36.

Muy lejos de la punta en la que se encuentran Sigapur, Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Hong Kong.

El indicador que más incide para que España haya conseguido este resultado es uno denominado «Eficiencia gubernamental», que pasamos de la posición 40 a la 44.

Entre las principales debilidades aparece la alta tasa de desempleo, el desempleo juvenil y «la insostenible política de pensiones».

Según expone el informe, debemos dirigir las políticas a preservar y fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de hacer negocios para reactivar la inversión e impulsar la digitalización y la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica.

No obstante, la caída de España también ha sido registrada en otros dos de los cuatro grandes indicadores que analiza el estudio: rendimiento económico (de la posición 29 a 31) y la eficiencia empresarial (de 39 a 42). En el ámbito de las infraestructuras, la economía española conserva el puesto 26.

«No hay que olvidar el renacimiento de la industria, que debe apostar por un crecimiento de alto valor añadido», apunta el documento.

En lo que a la eficiencia para hacer negocios se refiere, el IMD subraya que «a España le queda mucho recorrido en la transformación digital de las empresas y en el uso del big data», al tiempo que ponen de manifiesto la de hacer reformas económicas y sociales, desarrollar la capacidad para atraer y retener talento, desarrollar una legislación científica y mejorar en las habilidades lingüísticas, según informa Europa Press.

Entre las fortalezas que destaca el estudio se encuentran la esperanza de vida, el índice de universitarios, el turismo y las exportaciones de servicios.

Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del planeta son de los países que han perdido posiciones este año. En el caso de la economía estadounidense retrocede al décimo lugar, frente al tercer puesto de 2019, mientras que China se deja seis puestos y aparece en vigésima posición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído