Los salarios de los funcionarios públicos también podrán ver importantes recortes

España: con el Gobierno PSOE-Podemos las pensiones pueden bajar hasta un 30%

Se prevé que se alarguen los periodos de vida laboral más allá de los 67 años

España: con el Gobierno PSOE-Podemos las pensiones pueden bajar hasta un 30%
Pensionistas PD

Las pensiones están al límite del colapso.

El impacto de la crisis sanitaria golpea con fuerza a la economía y se prevé que siga haciéndolo debido al temor y las posibilidades de los rebrotes.

Antonio Banda, CEO de Feelcapital, advierte que en la última gran crisis (2008-2014) los pensionistas y los funcionarios no sufrieron una reducción de sus ingresos. Sin embargo, no existe previsiones de que se repita esta situación.

“El aumento del paro y la reducción de salarios provocarán menos ingresos a la Seguridad Social y las subidas de impuestos por sí solas no bastarán para sostener el actual sistema de pensiones”, adelanta.

En este sentido, apuna a que lo más probable es que se alarguen los periodos de vida laboral más allá de los 67 años.

Además, por primera vez, un gran ciclo, de hasta cinco años, en el que no habrá nuevos jubilados.

Eso mejorará sin duda la capacidad del modelo de prestaciones y las cuentas del Estado, pero será insuficiente.

Se tendrán que tomar medidas, porque Europa así lo exige, para reducir los salarios de los funcionarios y el dinero que perciben los jubilados.

En el caso de que España resulte intervenida, las cuentas de las comunidades autónomas sufrirán una reducción brutal, se recortará el número de funcionarios y bajarán las pensiones, según nuestro cálculos, hasta un 30%.

Las medidas que adopte el Gobierno tienen que ser consecuencia de un acuerdo global de todas las fuerzas políticas que culmine en un nuevo Pacto de Toledo, indica Banda.

“El objetivo de este debe ser el de acometer de una vez por todas una reforma del actual sistema de pensiones que tenga validez para los próximos años y esté alineado con la visión que tiene la Unión Europea. Desde Bruselas se apuesta por los planes privados de empleo y planes de pensiones paneuropeos”, explicó.

“Las próximas decisiones económicas se prevén duras y no debemos descartar un periodo de contestación social por parte de los afectados. Por eso, es necesario un llamamiento a la unidad que corresponsabilice a todas las opciones políticas en uno de los momentos más importantes de nuestra historia reciente”. sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído