LA GALOPANTE CRISIS ECONÓMICA QUE AHORA APALEA AL PAÍS

Nos toman por tontos: el Gobierno ‘atraca’ a los afectados por ERTE haciéndoles pagar en la declaración de la renta

Estos trabajadores tendrán dos pagadores, el SEPE y la empresa

Nos toman por tontos: el Gobierno 'atraca' a los afectados por ERTE haciéndoles pagar en la declaración de la renta

Alrededor de cuatro millones de trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por parte de su empresa a causa de la crisis del coronavirus y miles de personas, a día de hoy, están además teniendo dificultades para recibir en fondo y forma la correspondiente prestación.

Pero por si fuera poco el dislate, el año que viene, la gran parte de ellos van a toparse con una sorpresa nada grata en la declaración de la Renta: van a tener que pagar.

El motivo se encuentra en que los afectados habrán combinado dos pagadores a lo largo del 2020. En primer lugar, la empresa, que, comenzó el año aplicando una retención en el IRPF en las nóminas según los ingresos brutos previstos para el trabajador para todo el año. Por otro lado, un segundo pagador, el servicio público de empleo SEPE, que en la gran parte de los casos habrá aplicado una retención cero sobre la prestación (equivalente al 70% de la base de cotización).

El trabajador que gane un salario medio de 23.646 euros y cobrase paro de marzo a junio, le saldrá a ingresar al Fisco 1.322 euros en 2021, más que a un sueldo de 90.000 euros.

Además, cuando el ERTE finalice, el trabajador se reincorporará a la empresa, y esta aplicará una retención a cuenta menor, con los pagos en cómputo anual que tendrá que aplicar a ese trabajador al haber pasado un tiempo en el paro. En definitiva, el trabajador habrá cobrado menos en el 2020 al estar en ERTE, y también tributa menos IRPF. Las retenciones, al haber sido más bajas, darán como resultado, altamente probable, a pagar.

Por su parte, la portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se está trabajando en el «diálogo social» la opción de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los sectores con especial dificultad «como el turístico» más allá del 30 de junio, la fecha límite que se ha pactado entre el Ejecutivo con la patronal y los sindicatos. La ministra también ha asegurado que el Ejecutivo trabajará con el sector turístico para que «las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído